Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Importación casi se duplicó en 2014
30% de arroz nacional sin mercado por sobreoferta
Producción. El producto importado se encuentra en Bs 240 el quintal de 50 kilos y el nacional está por encima de Bs 270.
Sábado,  28  de Febrero, 2015
30%-de-arroz-nacional-sin-mercado-por-sobreoferta
Ref. Fotografia: Competencia desleal. Los productores no pueden ingresar su arroz al mercado porque el importado es más barato.

El sector arrocero se encuentra preocupado por el incremento de la importación del producto a bajo costo desde Argentina, Brasil y Paraguay, que está haciendo que el arroz nacional no encuentre mercado. Esta situación hizo que un 30% de la producción de la anterior campaña continúe acopiado.

Abunda arroz extranjero. Shirley Abujder, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que la importación de arroz creció en casi un 100% en 2014, pasando de 36.000 toneladas (cifra necesaria para el mercado interno) hasta las 70.000 toneladas, sin contar el producto que ingresa de contrabando, lo que da como resultado la depreciación del producto nacional. Asimismo, indicó que desde el año pasado se hizo las gestiones necesarias con el Gobierno para "frenar" la importación del arroz, por lo que será uno de los pedidos que realizará el sector en la Cumbre Agropecuaria.

"Está ingresando arroz más barato que el de nosotros y eso desmotiva al productor, entonces si el Gobierno nos está pidiendo que sembremos más, debe garantizarnos el mercado interno parando la importación. Hay cerca de un 30% de la siembra del año pasado que está acopiado, lo que representa a 60.000 toneladas", dijo Abujder.

La gerente general de Fenca también explicó que el arroz de importación llega a costar Bs 240 el quintal de 50 kilos, mientras que el producto nacional está por encima de los Bs 270, haciendo una competencia desleal y que el productor tenga que bajar los precios, por ende no cubrir el costo de producción.

"Se debería trabajar para que la importación de arroz sea controlada, quizás con el Senasag para conocer el estado sanitario del producto", comentó.

Por otro lado, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el INE y Fenca, en el país existen 146.000 hectáreas de cultivos de arroz, de los cuales se estima una producción de 419.000 toneladas. El consumo per cápita es de 35 a 38 kilogramos por año.

De toda la producción en el país, un 90% se produce bajo el sistema secano y un 10% bajo el sistema de riego, principalmente en el municipio de San Juan.

6 Y 7 de marzo
Más de 60 empresas participarán del Día Nacional del Arroz

Evento. El próximo seis y siete de marzo en el municipio de San Juan se realizará la 12va versión del Día Nacional del Arroz, distante a 130 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El acto contará con la participación de más de 50 empresas que tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos, equipos y maquinarias para la producción de arroz y agropecuaria en general.

También 14 empresas expondrán en parcelas demostrativas las nuevas líneas promisorias, fertilizantes e insumos, además de mostrar el manejo eficiente de productos químicos para las enfermedades. / MCV

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día