Siguenos en:
Domingo
 21 de Abril de 2019
Bajo el Penoco
Evo Morales asume nueva gestión con pendiente
Un tercer mandato con cinco retos claves
Trabajo. Tránsito desplegará a 250 efectivos policiales para el control en los cierres de calles de la ciudad de La Paz.
Jueves,  22  de Enero, 2015
Un-tercer-mandato-con-cinco-retos-claves
Ref. Fotografia: Acto. El presidente Evo Morales asumirá su tercer mandato.

El presidente  Evo Morales jurará hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) a su tercer mandato hasta 2020, en presencia de al menos siete mandatarios, cinco vicepresidentes de América, Asia, Europa y África, además de representantes de 40 países, entre ellos una comisión de alto nivel de Estados Unidos.
Toma posesión con cinco grandes retos: La reforma de la justicia, el tratamiento de leyes económicas, el tema del cambio climático, la modernización de la Policía y del Régimen Penitenciario.

Desafíos. El senador Carlos Romero y la diputada y vicepresidente del MAS, Concepción Ortiz, fueron los que mencionaron los trabajos pendientes que tiene el primer mandatario.

"El reto que tenemos es ir trabajando para dar cumplimiento a nuestra agenda patriótica, que tenemos que erradicar la extrema pobreza, además en esta gestión está el tema de reformar la justicia", manifestó Ortiz.
La diputada del oficialismo complementó que dentro de la agenda que tiene el partido gubernamental se encuentra el trabajo para encarar la caída del precio del petróleo e impulsar al sector productivo.

Por su parte, Romero acotó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se impulsará el tratamiento de leyes que requieren de un departe prioritario. "Tenemos desafíos que emergen desde la implementación de la Constitución Política del Estado", resaltó.

Pendientes. Morales, quien asumió por primera vez la presidencia el 22 de marzo de 2006, protagoniza ya el segundo mandato más largo en la historia de este país tras del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses.

El mandatario, reelegido en los comicios generales de octubre pasado con el 61,3% de los votos, iniciará su tercera gestión consecutiva, pese a que la Constitución promulgada por él mismo en 2009 limita a dos.

Evo anunció que esta vez su discurso será más corto que en anteriores ocasiones y durará unos 40 minutos. Se espera que destaque las cifras macroeconómicas que marcaron estos primeros nueve años de su régimen y de algún esbozo sobre cómo encarará este nuevo quinquenio en el que se avizoran menos ingresos.
 
Dispositivo de seguridad.  Para el control del tráfico vehicular, Tránsito desplegará 250 efectivos policiales para evitar cualquier contratiempo en las rutas que serán cerradas.

Para el festival cultural en el estadio Hernando Siles, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que se habilitará la curva sur para los espectadores.

Agenda

08:50 - Llegada de mandatarios  e invitados del exterior al Ministerio de Relaciones Exteriores.

09:15 - Llegada de mandatarios del exterior e invitados especiales a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

09:35 - Inicio de sesión de honor dirigida por Álvaro García Linera en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

10:10 - Evo Morales llega a la sesión de honor.

10:20 - Reinicio de la sesión de Honor y programa central.

11:55 - Salida del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

12:00 - Ingreso de mandatarios extranjeros e invitados especiales al Palacio de Gobierno.

12:15 - Saludo protocolar al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

12:45 - Fotografía oficial, Lugar Palacio de Gobierno.

13:00 - Desfile Cívico - Militar

19:00 - Cena oficial del presidente Evo Morales Ayma con mandatarios del exterior.

20:00 - Festejo Cultural de las autoridades nacionales con mandatarios e invitados del exterior.

Punto de vista

Humberto Vacaflor
Analista

"El presidente Evo sabe que se le vienen días difíciles"

El presidente sabe que se vienen días difíciles y por eso está advirtiendo a la población y a sus ministros que estén atentos. Ahora el presidente está a prueba y no sus ministros, las dificultades económicas van a ser grandes, además que en su gobierno se han hecho contrataciones innecesarias que ahora pueden ocasionarle problemas internos ante una posible reducción de personal.

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día