Siguenos en:
Martes
 19 de Marzo de 2019
Bajo el Penoco
Vitivinicultura en los valles
Potencial para cultivo de uva es de 1.000 hectáreas
Producción. En los valles hay 100 hectáreas para la actividad. El rendimiento en la zona es de hasta 20 toneladas por hectárea.
Miércoles,  29 de Octubre, 2014
Potencial-para-cultivo-de-uva-es-de-1.000-hectareas
Ref. Fotografia: Producto. En los Valles apuntan a elaborar vinos de Altura, y competir a mediano plazo con la producción tarijeña.

De a poco la producción de uva, vinos y singanis gana terreno en Santa Cruz. En  la actualidad 100 son los productores del fruto, ubicados en la zona de los valles, que se dedican  a esta actividad.

Los principales productores, se encuentran en Vallegrande, Samaipata, Mairana, Comarapa y Mataral, en donde se extienden un manto de 100 hectáreas de uvas.

Jorge Sandoval, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Santa Cruz, señaló que en toda la zona de los valles existe un potencial para el cultivo de uvas de un poco más de 1.000 hectáreas.

"Lo que queremos a mediano plazo es triplicar la producción que tenemos en los valles", dijo.

Zona atrae a productores tarijeños. Sandoval señaló que las condiciones naturales de esta región ha atraído incluso a conocidas bodegas de tarija, como Aranjuez, que según él, pronto se asentarán en la zona.

"Tenemos la altura ideal, estamos a 2.030 metros sobre el nivel del mar y nuestras tierras son fértiles.

Aranjuez, ya compró terreno, está haciendo ensayos para poder instalar una bodega porque en Tarija ya no hay espacio para la producción de uva", detalló.

Desde la bodega Aranjuez indicaron que el proyecto se abordará a futuro, ya que la firma tiene centrada todas sus operaciones en el departamento de Tarija.

Con relación al rendimiento, Sandoval explicó que por hectárea un productor puede llegar a tener un rendimiento de hasta 20.000 kilos (20 toneladas), pero el promedio, es de 15.000.

Ya producen vinos y singanis. Por su parte, Patricia Vargas, ejecutiva de Viñas Vargas, señaló que su bodega asentada en el municipio de Vallegrande, produce de forma anual  5.000 botellas de vinos y 20.000 de singani.

Estos productos en su mayoría son comercializados, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y mínimamente en Tarija. La firma también está en restaurantes exclusivos como Gusto, de La Paz.

"Nuestra producción es semindustrial, queremos hacer conocer el producto y de esta manera incentivar las compras", dijo.

Agregó que como bodega, cuenta con una producción de 20 hectáreas de uvas, aunque también compran el fruto de poblaciones aledañas al municipio.

Vallegrande
Productores de vino se quejan por falta de agua en la  zona

Preocupación. Los productores de vino artesanal de la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz expresaron que el mayor problema que atraviesan en su trabajo cotidiano es la falta de agua.

“Todavía nosotros recién estamos empezando (con esta actividad),  pero tenemos mucho problema con el agua, no tenemos para regar a las plantas, el agua es el obstáculo allá, después la uva se produce bastante”, manifestó Miguel Sandoval, uno de los productores de vino artesanal.

Dijo que hay mayor demanda del vino artesanal de Vallegrande y los productores, que ahora todavía se encuentran dispersos.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día