Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Bajo el Penoco
Rechazan monopolio en la venta del SOAT
Rechazan monopolio en la venta del SOAT
Las otras aseguradoras iniciarán medidas legales contra la APS. En los últimos cinco años el seguro ha tenido un incremento del 14% en su cobertura en el país.
Domingo,  26 de Octubre, 2014
Rechazan-monopolio-en-la-venta-del-SOAT
Ref. Fotografia: Los propietarios de los vehículos en el país podrán adquirir el "SOAT 2015" apartir del 15 de diciembre.

El transporte nacional anunció su rechazo al monopolio en la venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT 2015), por lo que anuncian medidas de presión la próxima semana si no se amplia a por lo menos tres empresas aseguradoras para que comercialicen el seguro en todo el país.

"No vamos aceptar el monopolio de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que ha fijado a una sola empresa (Alianza) para que comercialice el SOAT. Deben habilitar por lo menos a tres empresas, nosotros no tenemos interés por ninguna empresa en particular, pero queremos que nuestros afiliados no tengan problemas para adquirir sus rosetas, ya que se cuenta con más de 1,2 millones de vehículos en todo el país", manifestó Franklin Duran, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

El representante del transporte señaló que esperarán hasta el próximo lunes para reunirse con las autoridades del gobierno y buscar una solución al conflicto, caso contrario anunciam medidas como el paro de 24 horas. También comentó que ya han tenido "malas experiencias" en otras gestiones cuando se seleccionó solo a una empresa aseguradora para que expenda el seguro, por lo que consideran su rechazo justificado.

Aseguradoras perjudicadas. Por su parte, Fernando Arce, presidente ejecutivo de la aseguradora Illimani, afirmó que no existen argumentos validos por parte de la APS para que la empresa no participe de la comercialización del SOAT. También indicó que ya contaban con los ambientes en todo el país para la distribución de las rosetas, además del personal y contratos con los proveedores e imprenta, por lo que considera un perjuicio económico para la aseguradora.

"Se está creando un monopolio en un seguro social obligatorio, esta situación es prohibida en el artículo 314 de la Constitución Política del Estado, vamos a acudir a las acciones legales. Ya estabamos preparado para la comercialización del SOAT 2015, así como lo hemos hecho otros años, ya teniamos las oficinas alquiladas en todos los departamentos, hemos firmado contrato con el proveedor de las rosetas y con la imprenta para entregar los certificados, hemos hecho todo un gasto previo a la comercialización que debería empezar el 15 de diciembre", explicó Arce.

En tanto, Carlos Xavier Grandchant, abogado de la empresa, informó que el argumento para dejar afuera a Illimani, es una supuesta deuda del 2007 con la clínica Agramont de La Paz. Sin embargo, el abogado señala que a partir de ese año la clínica no tenía azutorización para trabajar.

"Existen muchas irregularidades como esta supuesta deuda", expresó el abogado de la empresa.

Crecimiento de la cobertura del SOAT. En tanto, Mauricio Villanueva, responsable de Comunicación de la APS, informó que tanto Illimani como Credinform, no han cumplido los requisitos del sobre A, es decir que no han clasificado a la segunda etapa. También comentó que la penetración del SOAT se ha incrementado los últimos años, llegando en 2013 al 88%.

"El año pasado habían cuatro empresas que pasaron la primer etapa, se adjudicó a la empresa que tenía la mejor oferta económica y las otras aseguradoras se han plegado a esos precios. Este año iba a ser igual, pero ni Illimani ni Credinform han clasificado en el sobre A, entonces no se ha dado la oportunidad del concurso de precios", dijo Villanueva.

En tanto, Javier Vera, director de seguros de la APS, negó que exista monopolio en la licitación de las empresas que comercializarán el SOAT 2015, ya que considera que el proceso se realizó de forma transparente.

"Si las compañías hubieran calificados, hubieran podido adherirse a estos precios, es una competencias de precios, pero para eso tienen que cumplir una serie de requisitos y ahí es donde se han quedado", dijo Vera.
Por otro lado, de acuerdo a los datos de la APS, en los últimos cinco años la penetración del SOAT en el sector del transporte se incremento un 14%, es decir que de cubrir un 74% del parque automotor nacional en 2009, pasó a un 88% de cobertura en 2013. Asimismo, hasta junio de 2014 se ha alcanzado un 81% (1.077.652 rosetas) y se espera que hasta fin de la gestión se llegue o se supere las cifras del año pasado.
"La penetración del SOAT ha alcanzado a 1.089.887 certificados entregados de un parque automotor de 1.234.779 a nivel nacional durante el 2013, donde los departamentos del eje troncal del país: La Paz (97%), Santa Cruz (95%) y Cochabamba (85%) son los departamentos que registraron los más altos índices de penetración", resaltan los datos de la institución.

En cuanto a la proporción de siniestros, el departamento de Santa Cruz tiene un 44% del total al primer semestre de este año, es decir 2.292 accidentes de tránsito. En este marco, de acuerdo al tipo de uso del automotor (vehículo particular o público); los motorizados del servicio público han tenido un mayor número de siniestros con un 59,7%, mientras que el sector particular llegó al 40,3%.

"Los siniestros pagados en Santa Cruz a alcanzan a $us 1.906.775, más de la mitad provienen de accidentes del sector público", afirma el documento de la APS.

Las personas accidentadas y beneficiadas en 2013 fueron 15.718 y a junio de este año se llegó a 9.225 personas.