Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Es la visión de analistas políticos sobre los candidatos que pugnan en las próximas elecciones nacionales
Cambian propuestas por la 'guerra sucia'
Campaña. El MAS asegura que son los únicos que tienen un plan y por eso no quieren debatir, los opositores dicen que son atacados por el oficialismo.
Domingo,  28 de Septiembre, 2014
Cambian-propuestas-por-la--guerra-sucia-
Ref. Fotografia: Comicios. Los partidos opositores sindican al MAS de atacarlos de manera permanente.

La campaña electoral se caracteriza por la "guerra sucia" entre oficialismo y oposición, antes que hacer conocer sus propuestas. Coinciden tres analistas sobre la propaganda política difundida en los distintos medios de comunicación. Mientras que las agrupaciones políticas en contienda rumbo a los comicios presidenciales del 12 de octubre, se acusan mutuamente en una guerra de insultos.

Sin propuestas. Para el politólogo Paúl Antonio Coca, los partidos políticos están demostrando que carecen de un plan de Gobierno serio. "El MAS por un lado dice que todo lo que ha hecho está bien y los opositores en criticar lo que los oficialistas hayan hecho mal", cuestionó Coca.

Dijo que además hay una falencia, porque a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exige un Plan de Gobierno en cada una de las candidaturas, presentan un borrador pero en los comicios la propuesta es diferente.

Por lo que adelanta que no habrá  un Plan de Gobierno y las agrupaciones presentarán lo típico de siempre como inseguridad ciudadana, narcotráfico y corrupción, pero de manera improvisada.

Dados cargados. Según la socióloga María Teresa Zegada, en la actual propaganda electoral "los dados están cargados" en favor del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que se evidencia no solamente por el peso de las encuestas realizadas en los últimos meses, como también por factores que lo benefician a los oficialistas por parte del TSE.

Zegada mencionó que el debate se centra en resaltar el modelo oficialista como destacar políticas públicas realizadas y promover la continuidad de la gestión pública  y descalificar a sus adversarios.

Ahora la oposición se enfrascó en un discurso confrontacional con el binomio oficialista y viceversa.

Las cosas no van a cambiar. Mientras que el experto en análisis político, Pablo Javier Deheza, señaló que las distintas candidaturas están demostrando que no hay cambios sustanciales.

"Por lo tanto, lo que se hay como oferta electoral es un modelo que tiene como protagonista que es el MAS y lo que plantean es matizar en algunos puntos, pero sin tocar lo estructural", explicó Deheza.

Considera que seguirá la falta de propuestas innovadoras esta imitación de modo de gestión estatal. Sumado a ello, es la dura campaña de desprestigio entre oficialistas y opositores en lo que resta de la campaña política en los medios de comunicación.

La oposición crea guerra sucia. Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, es la oposición la que genera la guerra sucia en contra del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera. Por tal motivo, es que de manera orgánica, decidieron que los actuales mandatarios-candidatos no participen de debates públicos con los opositores.

Indicó que a diferencia de la oposición, su propuesta está centrada en 12 puntos y sumado a ello, es continuar con las obras realizadas por el actual Gobierno nacional.

Ataques del MAS y campaña limitada del TSE. Antonio "Tonín" Franco, vocero del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que a pesar de los ataques del MAS, la candidatura de Jorge Tuto Quiroga es la que representa la verdadera oposición.

Indicó que sumado a ello, tienen una campaña limitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se hace de oídos sordos ante los ataques del oficialismo.

Franco dijo que no es cierto que  carezcan de propuestas electorales, ya que una de las principales innovaciones es la "Libreta de Propiedad de las Empresas Públicas", junto a los otros pilares de salud, educación y fortalecimiento democrático.

Oficialismo propone insultos. Asimismo, Miguel Ángel Feeney, jefe departamental cruceño de UN y candidato a diputado plurinominal de Unidad Demócrata (UD), manifestó que el MAS no tiene propuestas.

"Lo único que hace el MAS, es desprestigiar y difamar y es por eso que se resiste a no participar en debate con nuestro candidato Samuel Doria Medina", afirmó. Indicó que las propuestas de UD siempre se las hizo conocer y entre algunos pilares son oportunidades laborales, prevención de alcoholismo y drogadicción y salud y educación de calidad.

Sordera y ceguera al desprestigio. Fabián Yaksic, candidato uninominal del Movimiento Sin Miedo (MSM), lamentó que el MAS tenga sordera y ceguera a debatir para conocer sus propuestas electorales. Dijo que la negativa hace que los ciudadanos se queden con la propaganda oficialista y se habla de encuestas y no propuestas.  Yaksic aclaró que el Plan del MSM se lo trabajó hace un año atrás y entregado al TSE y este Órgano Electoral ante la falta de debates, debe hacer una amplia difusión del Programa de Gobierno.

PVB
Los otros buscan polarizar para capturar votos

Posición. Lindbergh Ulloa, primer secretario departamental y candidato a diputado plurinominal por el Partido Verde de Bolivia (PVB), dijo que algunos opositores buscan polarizar con la guerra sucia para capturar la votación.  

"En cambio el PVB no tiene ninguna intención de polarizar sino aprovechar de ser escuchadas nuestras propuestas", afirmó.

Ulloa dijo que la campaña del PVB es limpia en todo sentido, ya que no pintan paredes, no arrancan letreros y además que el Plan de Gobierno está enmarcado en un desarrollo sustentable con equilibrio con el medio ambiente.

Planes de los partidos políticos

Jorge Quiroga (PDC)
1. Libreta de Propiedad de las empresas. 2. Acabar con el crimen organizado. 3. Endurecimiento de penas. 4. Bolivia en corazón industrial. 5. Seguro Universal Gratuito real de Salud. 6. Programa Mi Primer Empleo para jóvenes.

Samuel Doria Medina (UD).1. Instalación  y financiamiento de 100 Centros de Investigación Tecnológica (CITEs). 2. Crear Seguro para enfermedades graves. 3. Creación de 50 mil empleos juveniles. 4. Mejoramiento fondos de jubilación.

Evo Morales (MAS). 1. Erradicación de la extrema pobreza. 2. Cobertura de agua potable, alcantarillado en área urbana y  rural. 3. Extensión del Seguro Universal de Salud. 4. Construcción de la ciudadela científica. 5. Integración vial de Bolivia.

Juan del Granado (MSM). 1. Tres mil barrios y comunidades de verdad. 2. Nutrición y alimentación de la madre, niño y estudiantes. 3. Fondos para la producción y el empleo. 4. Policía Comunitaria 5. Oportunidades laborales de los jóvenes.

Fernando Vargas (PVB). 1.Defensa y preservación de los recursos naturales. 2. Tren ecológico por el Tipnis. 3. Promover las energías limpias. 4. Diversificar la economía. 5. Cadena perpetua para corruptos, narcos y asesinos. 

Punto de vista

Jorge Lazarte
Analista Político

"La política es conflicto"

'No hay que alarmarse por el proceso de los ataques, porque la política es conflicto, no todo es acuerdo y en una campaña se enfrentan unos con otros.

Lo que no es aceptable es que puedan emplearse medios no admisibles solo para dañar la imagen del adversario y no hay propuestas profundas para que sigan estos parámetros democráticos.

En lugar de que se debatan ideas, lo que hay y siguiendo una larga tradición boliviana, hay descalificamiento entre los candidatos.

En buena parte, eso se explica en algunos casos, como una forma de anular a un adversario, como lo hacen desde el poder para rendir cuentas lo que ha hecho durante nueve años.

En el caso de la oposición hay demasiada improvisación. Una campaña electoral, la sociedad humana se la prepara con anticipación cuando se quiere gobernar al país.

Parece que una buena parte de la oposición no lo ha hecho, entonces no ha tenido tiempo de producir sus propias ideas.

Al parecer este espacio es cubierto con descalificaciones y del esfuerzo que hacen algunos medios de comunicación y por más meritorios que puedan ser, no es suficiente.

Habida cuenta que hay un porcentaje bastante alto de la población que no busca información, porque no la necesita, ya que la solución en Bolivia tiene un alto carácter publicitario o propagandístico. Es decir, votar a favor o en contra de Evo Morales y para eso no se necesitan muchos argumentos".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día