Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Incertidumbre en Nigeria
Las 4 interrogantes sobre el secuestro de 200 niñas
El grupo islamista rechaza la educación de las mujeres. Antes era una secta que seducía a jóvenes desocupados.
Domingo,  18 de Mayo, 2014
Las-4-interrogantes-sobre--el-secuestro-de-200-ninas
Ref. Fotografia: Las 200 estudiantes de secundaria se hallan con paradero desconocido.

Según explica a la BBC Andrew Walker, analista especializado en Nigeria, las niñas fueron secuestradas en la ciudad de Chibok. Se cree que ahora se encuentran cautivas en algún lugar del bosque Sambisa, una zona remota y de difícil acceso del país, donde son buscadas con equipos de alta tecnología, como ser los drones estadounidenses.

La zona, situada al sur del Sahara, está conformada por pastizales y matorrales, con barrancos fluviales densamente arbolados.
 
¿Quiénes son las secuestradas?. Todavía no se sabe el número total de las niñas secuestradas, cifrado en torno a 200. La identidad de 180 fue sacada a la luz por un activista cristiano, aunque sus nombres no se han confirmado. 53 niñas consiguieron escapar.

El estado de Borno es el hogar de muchas comunidades cristianas y se piensa que la mayoría de las niñas son cristianas, pero también hay muchas musulmanas en el grupo.

¿Quiénes son los Boko Haram?. El grupo islamista condena a los que han sido educados en el "sistema occidental" y se opone a que las mujeres tengan acceso a la educación. Boko Haram significa "la educación occidental está prohibida" en el idioma local y lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El grupo fue fundado en 2002 por el clérigo musulmán Mohamed Yusuf. Yusuf creó en Maiduguri, la capital del estado de Borno, un complejo religioso que incluía una mezquita y una escuela islámica, donde muchas familias musulmanas de bajos recursos inscribieron a sus hijos.

¿Cuál es el objetivo del secuestro?. Según el especialista de la BBC, Boko Haram necesita nuevos seguidores para su grupo insurgente. Víctimas de otros secuestros del grupo han relatado que se les obligó a casarse con comandantes de la organización terrorista. Otras fueron utilizadas como esclavas sexuales.

Además, se ha difundido un video y el líder de la banda ha asegurado que han sido convertidas al islam y ha pedido la liberación de prisioneros del grupo terrorista a cambio de su liberación.

¿Por qué la dejadez del gobierno?. La imposibilidad de reunir tropas debido a los escasos recursos y el temor a enfrentarse a grupos armados, a menudo mejor equipados que ellos, desalentó al Ejército, que decidió no desplegar refuerzos en Chibok la madrugada del 14 al 15 de abril, aseguró Amnistía Internacional.

Según esta organización, las fuerzas militares de Nigeria ignoraron varios avisos sobre la entrada de la secta radical en Chibok.

Brutalidad
Francia reúne a los países afectados por la barbarie

Encuentro. Francia juntó ayer en la misma mesa, además del anfitrión, el presidente francés, François Hollande, a sus homólogos de Nigeria, Goodluck Jonathan; Chad, Idriss Déby; Níger, Mahamadu Isufu; Benin, Thomas Boni Yayi; y Camerún, Paul Biya, además de representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos y del Reino Unido, quienes declaran la guerra a Boko Haram. El objetivo pasa porque las potencias occidentales ayuden a esos países africanos a coordinar estrategias de lucha contra el terrorismo, y a tener una mejor cooperación transfronteriza que debilite la movilidad de estos grupos.

autor : BBC
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día