Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Ojo Centinela
En periodismo nunca se puede tirar la toalla
Lunes,  12 de Mayo, 2014

Como el boxeo. Así es el periodismo, uno porque se tiene que aguantar como pugilista las cosas que escribe como periodista, y dos, lo ha dicho el gran maestro Gabriel García Márquez, no se puede tirar la toalla.

Y es cierto. Esta debe ser una de las profesiones que marcan la existencia de quien ha decidido tomarla, con amor, con pasión y con entrega.

Por eso es que en este mes de mayo, cuando celebramos dos fechas importantes, el primero, el Día de la Libertad de Expresión, y segundo, el Día del Periodista.
Fechas en las que quienes abrazamos este noble oficio debe provocar que por lo menos por un minuto, paremos nuestra loca carrera por la noticia y reflexionemos.

Y empecemos por recordar a quienes se fueron de este mundo y nos dejaron grandes enseñanzas, como Ryzard Kapuscinki, periodista polaco llamado “el Reportero del Siglo”, porque nada menos sobrevivió a 27 revoluciones, informo 12 veces desde el mismo frente de batalla y fue condenado a muerte en cuatro ocasiones, para luego escribir diez libros.

Porque hablando de tirar la toalla, Kapuscinki había reflexionado en la tendencia a la desaparición de los periodistas clásicos por los adelantos tecnológicos que existen en los medios de comunicación y porque a veces el jefe de redacción sabe más de la cobertura de un hecho en el que está su propio periodista que al final, este termina confirmando los hechos simplemente.
Y porque en sociedades como Estados Unidos o Europa están contratando los llamados ‘media worker’, que son periodistas a medio tiempo, que no tienen ética y no se hacen preguntas como los periodistas clásicos y que han pasado satisfactoriamente la primera pregunta del examen de periodismo, cuando el jefe de redacción le dice “escriba sobre Dios”. Y el periodista responde, “ a favor o en contra”.

Por eso decía Kapuscinki que fundamentalmente un periodista no puede ser mala persona. “No puede ser cínico”, machacaba.

“El verdadero periodismo es intencional... Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”, decía.

Nos decía también que “esta es una profesión muy exigente. Todas lo son, pero la nuestra de manera particular. El motivo es que nosotros convivimos con ella veinticuatro horas al día. No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro de la tarde y ocuparnos de otras actividades. Este es un trabajo que ocupa toda nuestra vida”.

Por eso debemos reflexionar sobre nuestro oficio y tener en la conciencia el concepto, que el periodismo es una profesión de servicio a la sociedad, reflexionar, celebrar y capacitarnos, porque este es el único oficio que no es igual a las otras carreras que concluye cuando se va a la universidad. En periodismo la calle es la mejor universidad.

Y también debemos recordar en estas fechas al gran maestro Gabo que ahora debe estar escribiendo sus crónicas desde el cielo luego de definir que el periodismo es el mejor oficio del mundo.

Porque el periodismo fue el que lo ayudó a interpretar la realidad y a escribirla como literato. Por eso es que este oficio no se puede abandonar nunca.

A esos dos grandes maestros debemos agradecer por sus enseñanzas y también a otros que se han ido y que nos han marcado con sus enseñanzas, como Juan Javier Zeballos, a quien yo bautizara como el padre de la contraparte o admirar la valentía de don Antonio Miranda, cuando escribió sobre la explotación de piedras preciosas en La Gaiba, en plena dictadura militar.

Y también debemos rendir homenaje a esos héroes anónimos que todos los días arriesgan su vida, se mojan y asolean o desde una redacción no se dejan intimidar por nadie, por llevar la noticia hasta los hogares.

El autor es periodista y abogado
Twitter @robertomendezhe

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día