Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
El Gobierno no muestra a los que balearon
Promete sanciones, pero no identifican a los agentes que balearon a periodistas de Unitel.
Miércoles,  26 de Agosto, 2009
El-Gobierno-no-muestra-a-los-que-balearon

Distintos actores de las organizaciones civiles cruceñas rechazaron ayer las agresiones cometidas por un grupo de supuestos funcionarios del Ministerio de Gobierno contra un equipo de prensa de la Red Unitel que cubría el jueves pasado el secuestro de un ganadero que fue trasladado desde Guarayos hasta La Paz.
Después de un día que el gobierno nacional prometió una drástica sanción contra los responsables del hecho, además de identificarlos, no hay ningún nombre.
El presidente nacional del Colegio de Abogados, Edwin Rojas, calificó como una agresión brutal contra la libertad de expresión el accionar de policías paceños en Santa Cruz que golpearon al equipo de prensa, balearon la cámara y robaron la cinta. “El Ministerio Público debe iniciar una investigación y como los agresores son funcionarios públicos, éstos deben ser identificados”, sentenció el abogado.
Su pedido tuvo eco en el fiscal de Distrito, Jaime Soliz Phiel, que se comprometió y delegó al fiscal Mario Mercado para que inicie una investigación contra los policías paceños que actuaron de forma violenta. “Si bien el hecho corresponde a Warnes, será indagado por un fiscal. Lo que buscamos es dar las garantías a la libre expresión”, precisó el fiscal titular.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, indicó que enviaron un memorial al Ministerio de Gobierno exigiéndole condiciones de trabajo para el desempeño de la función periodística.
A su vez, la Defensora del Pueblo, Sonia Soto, le pidió al Gobierno interés para esclarecer y sancionar a los responsables, calificando la agresión como un atentado a la libre expresión y la democracia.
El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, fue más enérgico y dijo que el Gobierno no respeta las leyes ni los derechos de las personas. “Está decidido a acallar las voces de la prensa a punta de balas, por eso está aplicando el terrorismo de Estado a través de algunos malos jueces, malos fiscales, malos policías y malos militares”, enfatizó a tiempo de anunciar que retomarán las marchas en las calles para hacerse escuchar.
Mientras tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo, Antonio Torrico, indicó que el accionar policial fue un abuso exagerado de los policías, pues a criterio de él no hubo necesidad del uso de la fuerza. “Debemos averiguar quién dio la orden y si no la hubo se debe sancionar a esos policías que exageraron en el cumplimiento de sus funciones”, puntualizó.
Varios equipos de prensa en la ciudad de La Paz se apersonaron ayer hasta el Comando Nacional de la Policía para exigir explicaciones al general Víctor Hugo Escóbar, pero éste manifestó que no iba a brindar ninguna declaración sobre el tema.
Los que sí entraron en contradicciones por la violencia empleada tanto en la detención del ganadero Nelson Vaca Gutiérrez y las agresiones al periodista Alberto Ruth y el camarógrafo Francisco Cuéllar, fueron el fiscal paceño Carlos Fiorillo y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. El primero dijo que actuó a denuncia del Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y Rada aseguró que el accionar policial estaba bajo la responsabilidad del fiscal Fiorillo.

El Gobierno anuncia sanciones contra responsables

El Gobierno lamentó, ayer, la violencia con la que actuaron algunos policías en contra de periodistas paceños y cruceños, y anunció que se realizará un sumario informativo para establecer "drásticas" sanciones contra los uniformados, informó el vocero del Gobierno, Iván Canelas.
Canelas, quien negó que el Ejecutivo haya autorizado la agresión contra un grupo de periodistas del canal 18, el quincenario Hora 25 y dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, reiteró que el Gobierno garantiza la labor de los periodistas y se preocupa cuando ocurren este tipo de acciones, a las que calificó de "actitudes aisladas de algunos efectivos que acuden a la violencia en vez del diálogo". "Vamos a exigir al Ministerio de Gobierno si ha habido excesos que los responsables sean castigados de acuerdo con las normas. Vamos a esperar ese informe y pediremos que no sólo se devuelva (la cinta de video secuestrada por los agentes del Ministerio de Gobierno) sino que si ha habido destrozos que se paguen los destrozos", aseveró / ANF

pronunciamiento

Prefectura • Le envió una carta al comandante de la Policía, Johnny Vargas, para que presente un informe de los excesos policiales que fue objeto un equipo de Unitel.

La Policía • El coronel Johnny Vargas dijo que sus policías no participaron de este hecho sino vinieron efectivos de la ciudad de La Paz.

testimonio

‘Los puedo reconocer’

Alberto Ruth, periodista

El periodista del área policial, Alberto Ruth, aseguró ayer que puede reconocer a los tres supuestos funcionarios del Ministerio de Gobierno que lo agredieron. “Si me los muestran los puedo reconocer, además que los he visto brindando seguridad al presidente Evo Morales. Sé que son de su seguridad”, sostuvo el periodista. El comunicador espera que el Gobierno identifique y sancione las agresiones sufridas de parte de este grupo especial que vino desde la ciudad de La Paz.

El ganadero secuestrado irá hoy ante el juez

El Ministerio Público de La Paz anunció para hoy a las 9.00 la audiencia cautelar del ganadero Nelson Vaca Gutiérrez por sedición y acción pública en tierras en la comunidad Tierra I en el cantón San Andrés de la provincia Marbán de Beni. Vaca fue secuestrado violentamente por policías del  Ministerio de Gobierno cuando se encontraba en una propiedad en Guarayos.
La Policía confirmó que el acusado llegó ayer a las 9.30 a la Felcc de La Paz donde estuvo incomunicado y se abstuvo de declarar ante el fiscal Carlos Fiorillo. Un hecho que llamó la atención fue que el director departamental de tierras propuesto por el MAS, Bienvenido Sacú, dijo estar dolido con el Gobierno por la forma cómo actuaron contra el ganadero.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día