Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Desaparecieron los votos de la bochornosa sesión
Falta de voluntad dilata la aprobación de las ternas
Polémica. La bancada Verdes denunció a Lucio Vedia del MAS por retener los votos de la ánfora. Por la tarde realizaron nueva votación y no lograron los 2/3.
Sábado,  15 de Marzo, 2014
Falta-de-voluntad-dilata-la-aprobacion-de-las-ternas
Ref. Fotografia: Tensión. Asambleístas se insultaron y votaron la ánfora en la votación por las ternas.

La aprobación de las ternas electorales quedan estancadas por los conflictos ocurridos en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

La bancada Verdad y Democracia Social (Verdes) acusa a la del Movimiento Al Socialismo (MAS) de no tener la voluntad de aprobar el proceso de selección, mientras que del otro lado insisten en que todo el procedimiento se ejecutó de forma irregular.

Desde mayo del 2009 quedaron acéfalos cuatro de los cinco cargos de vocales en el Tribunal Electoral Departamental. Tiempo después renunció también la vocal nombrada por el Órgano Ejecutivo. Desde entonces, la designación de los sucesores se empantanó en la ALD o en la Cámara de Diputados, instancia que debe dar el aval final a las listas.

Polémica. El presidente de la ALD, Alcides Vargas (Verdes) dio por iniciada la sesión ayer por la mañana anunciando la votación, misma que empezó sin mayores preámbulos. Después de que cuatro asambleístas emitieran su voto, Lucio Vedia (MAS), generó el problema en el pleno legislativo, al momento de su escrutinio.

Vedia mostró su voto y provocó que la bancada de Verdes, solicitara la anulación del mismo, por hacerlo público, mientras que desde el MAS insistían en que el voto no podía ser anulado, porque no había normas que así lo señalen.

Vedia se llevó después la ánfora hasta su bancada. Después de varias horas a la espera de la devolución de la ánfora, los asambleístas de Verdes enfrentaron verbalmente a los del MAS para recuperar la urna, entonces observaron que los cuatro votos  habían desaparecido supuestamente. El MAS responsabilizó a Verdes por esta irregularidad. "No se puede robar los votos, me quitaron mi derecho de ciudadano. Quieren perjudicar al pueblo de Santa Cruz, porque quieren que los procesos eleccionarios se sigan manejando desde La Paz", dijo la asambleísta Ruth Lozada.

Ante los amagues de enfrentamientos e insultos Vargas determinó un cuarto intermedio, en la sesión declarada por tiempo y materia. Sin embargo, los insultos y resistencia de Verdes quedaron de lado, cuando al finalizar el día reinstalaron la sesión y aceptaron realizar una nueva votación, en la que Verdes no logró los dos tercios, por lo que se declaró un cuarto intermedio y hoy podría reanudarse la sesión.

NPC quiere viabilizar los dos tercios. El asambleísta Javier Limpias, resaltó que por una decisión orgánica, su persona y Jorge Santiestevan, habilitaron a sus suplentes de Verdes, para facilitar que la bancada de Verdes logre los dos tercios.

"Queremos facilitar que Verdes tenga los dos tercios, si no se logra los dos tercios es por los votos en contra que el MAS tiene", subrayó Limpias.

"No vamos a permitir que ellos quieren aprobar unas ternas cargadas de irregularidades, encima quieren anular un voto, para beneficio de ellos, porque saben que así tendrán los dos tercios", dijo Edwin Muñoz, al referirse a la votación de ayer por la mañana.

En la sesión estuvieron presentes los concejales del MAS, Saúl Ávalos y José Quiroz, ambos observaron el bochorno en el pleno. Para Verdes la presencia de estas personas, influyó para que los asambleístas del MAS actúen así. "Porque está su jefe mirándolos, hacen este show", dijo María Arias.

Por la tarde, los asambleístas de Verdes presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra de Lucio Vedia, por atentar contra el derecho al voto.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, se manifestó sobre lo sucedido y anunció que si no se elige las ternas para vocales "no se permitirá que se realicen las elecciones".

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista Político

"La intención es boicotear el proceso a favor de ellos"

Donde el Gobierno no tiene cierta preeminencia y manejo político, donde no puede realizar un manejo político, lo hace mediante el boicot.

La intención es boicotear el proceso a favor de ellos, para que puedan designar personas a dedo.

Como el MAS aquí no puede crear una institución paralela porque es una institución del Estado, es que boicotea el proceso para designar a su gente que tenga afinidad a ellos.

Van cuatro años que Santa Cruz no tiene a sus vocales y este hecho solo responde a las intenciones directas del Gobierno, por continuar con el poder.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día