Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Bajo el Penoco
Relación entre actividad física y gasto energético
El secreto de la longevidad
Salud. La clave está en no quemar muchas calorías y tener una dieta basada en frutas y verduras. Japón tiene más de 50 mil centenarios.
Domingo,  26  de Enero, 2014
El-secreto-de-la-longevidad
Ref. Fotografia: Longevos. Cuba que tiene más de 11 millones de habitantes y casi dos mil centenarios aún saludables.

La mayoría de los mamíferos, como el perro o el ratón que tenemos como mascotas, viven rápidamente. Llegan a la edad adulta en cuestión de meses, se reproducen con facilidad (si se lo permitimos) y mueren en pocos años. Por el contrario, los seres humanos y nuestros parientes (simios, monos, loris y lémures) tienen infancias largas, se reproducen con poca frecuencia y viven vidas excepcionalmente longevas.

El humano quema menos calorías. Este lento ritmo de vida de los primates ha intrigado siempre a los científicos, interesados por conocer qué mecanismo es lo que lo provoca. Un equipo internacional de científicos cree la clave reside en nuestro relajado metabolismo, el mismo que puede hacernos enfadar sobre la báscula: quemamos un 50% menos calorías diarias que otros mamíferos. Publican sus conclusiones en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EEUU.

No hay que realizar tanta actividad física. Los primates en cautividad gastan tanta cantidad de calorías cada día como sus congéneres silvestres. Estos resultados sugieren que la actividad física puede contribuir menos al gasto total de energía de lo que se suele pensar.

Según los autores, los resultados de este estudio tienen implicaciones interesantes para entender la salud y la longevidad en los seres humanos, y desentrañar la "sorprendentemente compleja" relación entre la actividad física y el gasto energético diario puede mejorar nuestra comprensión de la obesidad y otras enfermedades.

Dieta en base a verduras. Los japoneses siguen una dieta baja en calorías y azúcares, y contiene pocas grasas animales. Está basada en vegetales y pescados, los que representan el 20% de la alimentación. Además evita la carne para limitar los aportes elevados de hierro, que aumentan el riesgo de oxidación.

Consejos
Mantenimiento físico y emocional del anciano

Prevención. Mantenga al anciano activo física y emocionalmente, con el propósito de prevenir mayor deterioro físico, emocional y mental.

Estímulos. Mantener elementos de estímulos cerca del paciente (reloj, calendarios, fotografía, etc.). Evite períodos de soledad física. Procure actividad física variada y con propósito realista.
 

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo