Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Bajo el Penoco
Analistas y políticos consideran que debe tener capacidad negociadora y conocimiento de leyes
El candidato a 'vice', pieza clave del binomio
Perfil. Dos de los tres principales frentes de oposición andan en busca del acompañante del aspirante presidencial rumbo a los comicios del 2014.
Miércoles,  1  de Enero, 2014
El-candidato-a--vice-,-pieza-clave-del-binomio

En los últimos 13 años de la vida democrática de Bolivia, el papel del vicepresidente ha marcado historia.

Comenzando en el 2001, cuando Jorge "Tuto" Quiroga asume la presidencia después de la renuncia del extinto Hugo Banzer.

Asimismo, en octubre del 2003, Carlos Mesa se hace cargo del poder tras la intempestiva salida de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde diciembre del 2006 a la fecha, Álvaro García Linera acompañó a Evo Morales en los diferentes cambios que tuvo Bolivia.

Sin embargo, al interior del MAS, hay grupos que se resistían a que siga de candidato vicepresidencial.

A 10 meses de los comicios nacionales, analistas y representantes de la oposición, consideran que el acompañante del aspirante presidencial, debe ser una persona con conocimiento en temas legales.

Esto porque presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que deberá tener capacidad de escuchar y respetar a sus adversarios políticos.

Liderazgo y proyección nacional. El politólogo Romano Paz considera  que cualquier postulante vicepresidencial deberá tener liderazgo y proyección nacional. "Sumado a ello, un discurso y pensamiento político que pueda generar adhesión en las grandes masas poblacionales", explicó el analista político.

Complementó que este aspirante a segundo mandatario, tendrá a lo largo del tiempo una carrera política y con coherencia discursiva.  Significa, que este candidato no sea conocido por continuos cambios de partido, sino que practique la consecuencia política- partidaria.

Condicionado a partir de la imagen del Vice.
El experto Max Tórrez, dijo que el candidato a la Vicepresidencia puede estar  condicionado a partir de la imagen de Álvaro García Linera, pero a la vez con diferencias marcadas. Es decir, que sepa traducir los discursos del mandatario del Estado y que establezca una especie de empatía con el sector indígena-campesino. Además de tener la capacidad de articulación entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo en el nuevo Estado.

La diferencia con la actual autoridad, es poseer conciencia social, respetar a sus adversarios políticos y no proyectar la imagen de la guerra sucia contra la  oposición del país.

Debe asumir como si fuera Presidente.
Para el  analista político Napoleón Ardaya, el postulante al cargo debe asumir como si fuera el Presidente del Estado. "Esto ante la eventualidad de la ausencia del mandatario y no me refiero solo a viajes ocasionales, sino también cuando haya una situación imprevista donde tenga que terminar el mandato de la primera autoridad". Indicó que en el caso boliviano, el Vicepresidente es cabeza de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y por ese motivo, una de las competencias claves es coordinar las labores del Parlamento y lograr acuerdos.

Mencionó que esas capacidades, están dentro de un escenario democrático ideal, donde el órgano legislativo goce de independencia y equilibrios entre los poderes.

Lo ideal sería una mujer.
Ruth Lozada, asambleísta departamental del expartido Verdes y actual Movimiento Demócrata Social (MDS), sugirió que lo ideal sería que sea una mujer la aspirante vicepresidencial de su partido. Esto como una forma de alternancia en las candidaturas que deberían tener las distintas agrupaciones partidarias.

De la misma forma, ese aspirante al sillón vicepresidencial, deberá conocer la realidad boliviana, porque sustituye al jefe de Estado cuando viaja. 'También tener conocimiento de leyes, ya que se desempeñará como titular del Congreso boliviano", puntualizó Lozada.

Carismático y sensible. Según el diputado opositor Wilman Cardozo, el aspirante a segundo del Ejecutivo, debe ser carismático y sensible sobre los problemas del país. El jefe de Poder Autonómico Nacional (PAN) y aliado de Frente Amplio (FA), aclaró que el seleccionado como Vicepresidente debe tener la solución a los conflictos sociales.

Por el mismo hecho de ser el presidente nato de la ALP, tendrá que conocer las normas nacionales.  Sugirió que el candidato al segundo cargo del Ejecutivo y primero del Legislativo, debe olvidarse de los odios y rencores contra sus adversarios políticos.

MSM todavía no definió el perfil. El vocero y actual vicepresidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, informó que su partido todavía no definió el acompañante del jefe nacional Juan del Granado.

Mencionó que en la primera semana de este mes de enero, su estructura partidaria se reunirá para definir el perfil del candidato o la candidata vicepresidencial. Por el momento, Herrera se disculpó por no dar mayores detalles sobre la temática. Como se conoce, tras la postulación del jefe nacional del MSM, se corrió el rumor que la diputada Rebeca Delgado sería una de las firmes candidatas, aunque la disidente del MAS lo negó en varias oportunidades.

"El aspirante vicepresidencial deberá tener liderazgo y  proyección nacional, sumado a ello, poseer un discurso que pueda generar adhesión en las grandes masas".

Romano Paz
Analista Político

"El postulante debe asumir como si fuera el Presidente, esto ante la eventualidad de que tenga que concluir el mandato ante la ausencia del Jefe de Estado".

Napoleón Ardaya
Analista Político

CPE
Atribuciones del 2do mandatario

CPE. Artículo 174.  Son atribuciones de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley:

1. Asumir la Presidencia del Estado, en los casos establecidos en la presente Constitución.

2. Coordinar las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos.

3. Participar en las sesiones del Consejo de Ministros.

4. Coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno.

5. Participar conjuntamente con la Presidenta o el Presidente del Estado en la formulación de la política exterior, así como desempeñar misiones diplomáticas.

Revocatoria. Artículo 171. En caso de revocatoria del mandato, la Presidenta o Presidente del Estado cesará de inmediato en sus funciones, debiendo asumir la Presidencia la persona que ejerza la Vicepresidencia, quien convocará de forma inmediata a elecciones en 90 días.

Precandidaturas
Ellos han sido tentados

Savina Cuéllar. La exprefecta chuquisaqueña  fue propuesta por la institucionalidad de la región, primero como presidencial y después, como acompañante de fórmula del gobernador Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS)

Rebeca Delgado. Corrió el rumor que la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es pretendida por el Movimiento Sin Miedo (MSM) para ser la acompañante de Juan del Granado en las próximas elecciones nacionales.

Rebeca Delgado. Corrió el rumor que la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es pretendida por el Movimiento Sin Miedo (MSM) para ser la acompañante de Juan del Granado en las próximas elecciones nacionales.


Punto de vista

Fernando Rosso  
Vocero de Fedjuve

"Tiene que tener el mismo perfil presidencial"

"Todo el mundo habla de la candidatura del Presidente, y al Vicepresidente lo toman como la quinta rueda del carro.

Creo que el perfil del aspirante vicepresidencial debe ser igual que el Presidente del Estado.

Digo esto por una sencilla razón, porque el Vicepresidente, automáticamente se transforma en el Presidente de uno de los poderes más importantes, que es el Legislativo, presidir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

 Esto significa que se tienen que hacer leyes para el cumplimiento no solamente de los ciudadanos, sino incluso de los gobernantes.

Por eso, el perfil del Vicepresidente del Estado debe ser una compensación académica, política, social y poseer alta sensibilidad social hacia la comunidad.

Ese debe ser uno de los perfiles fundamentales y más bien se debería analizar en el momento en que nos encontramos en la actualidad.

Hay que tomar en cuenta que se está reformulando el Estado Plurinacional y al participar en ello, el Poder Legislativo a través del hemiciclo parlamentario, se convierte en un instrumento de discusión política y democrática.

El Vicepresidente al ser el titular de la ALP, debe ser una persona amplia y no dirigida hacia la línea política del Poder Ejecutivo.

Es indudable que los partidos deben pensar muy bien a quién llevar como acompañante y debe existir una compensación importante.

Además la Constitución Política del Estado (CPE) es clara, al sostener que debe existir una cierta alternabilidad e incluso de género.

Por lo que considero que si el candidato presidencial es varón, debería ser mujer la vicepresidenta y viceversa. Para ello, los líderes de oposición deben pensar en una candidatura seria e independientemente si es mujer u hombre. Es importante combinar la convivencia ciudadana y desde ese momento, el género femenino es vital en la vida política, no solamente desde Bolivia, sino desde varias partes del mundo. Tenemos varias mujeres en Latinoamérica que incluso están encabezando la administración de la nave del Estado".