Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Economía
Empresarios piden al gobierno mejorar clima de negocios y garantizar seguridad jurídica
Según el ranking del Banco Mundial, Bolivia ocupa el puesto 155 de 185 países, en el clima de negocios y el puesto 180 en el pago de impuestos. En el país los empresarios pagan 42 impuestos a diferencia del sector informal que no tributa.
Jueves,  19  de Diciembre, 2013
Empresarios-piden-al-gobierno-mejorar-clima-de-negocios-y-garantizar-seguridad-juridica
Ref. Fotografia: Empresarios piden al gobierno mejorar clima de negocios y garantizar seguridad jurídica/Foto:Archivo eldiarionet

Los empresarios privados del país demandaron al Gobierno que para el 2014 se mejore el clima de negocios, la seguridad jurídica para sus inversiones, además de aprobar la Ley de inversiones que contemplen salvaguardas para garantizar el andamiaje de la empresa privada.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, realizó este jueves, una evaluación del comportamiento de la macro economía y destacó los avances logrados por el gobierno durante estos últimos años. Sin embargo, advirtió la necesidad de mejorar el clima de inversiones en el país, al sostener que a diferencia del sector informal, el empresarial debe pagar al menos 42 impuestos.

"En el clima de negocios hay que mejorar, según el ranking del Banco Mundial estamos en el puesto 155 de 185 países, en el pago de impuestos estamos en el puesto 180 de 185 países, pagamos 42 impuestos al año de acuerdo a ese informe ranking. Todo esto es parte del clima de negocios que hay que ir mejorando hay que puntualizar y donde tenemos", dijo.
En ese sentido, Cáceres expresó su satisfacción por la iniciativa del Ejecutivo de crear una ventanilla única para la atención al empresariado. Pero considera necesario habilitar otra ventanilla para el cierre de las empresas: "En este país es complicado cerrar las empresas".

Cáceres ponderó los logros alcanzados en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.5 por ciento considerado el más alto en 38 años en el país desde 1975, y será el tercero más alto de la región, después de Paraguay que registra un crecimiento del 13 por ciento y Panamá con 7.5 por ciento.

"Eso es algo positivo y un hito histórico. Lo importante es que en los últimos años el crecimiento de la economía ha sido sostenible y para nosotros es más importante que el 6.5 por ciento, porque se traduce en estabilidad económica, confianza a la sociedad en su conjunto", sostuvo.

Asimismo, ponderó el superávit registrado en estos últimos tres años, pues el año 2011 se registró 1.279 millones de dólares, el 2012 3.686 millones y el 2013 2.700 millones de dólares: "Eso quiere decir que hemos exportado más de lo que hemos importando y eso es muy importante", sostuvo el empresario.

Según las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, en esta gestión 2013 se espera cerrar con un superávit fiscal del 1.8 por ciento, a diferencia de otros países de la región como Argentina, Brasil, chile y Ecuador que están en negativo, en tanto que Venezuela registra un déficit fiscal del 13 por ciento.

LO NEGATIVO: No todo es positivo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, advirtió que entre los aspectos negativos se destacan los riesgos que podrían provocar en la economía la caída de los precios internacionales, referente a la exportación de minerales y de hidrocarburos, donde hay un concentración del 54 por ciento de las exportaciones.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día