Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Consideran que así se evitará la dispersión del voto
Frente Amplio y MNR insisten en las primarias
Financiamiento. Sugieren patrocinar las elecciones con fondos propios de cada partido político.
Martes,  17  de Diciembre, 2013
Frente-Amplio-y-MNR-insisten-en-las-primarias
Ref. Fotografia: Juntos. Morón acompañó a Doria Medina en un evento empresarial, ayer en Santa Cruz.

El jefe del Frente Amplio, Samuel Doria Medina y Erik Morón, líder del MNR, una vez más insistieron en que se debe realizar unas elecciones primarias para presentar un único candidato de la oposición en el 2014. El fin es obtener una votación arrasadora para derrotar el régimen del MAS y evitar la reelección de Evo Morales, según declaraciones de Doria Medina.

Legitimidad.  Doria Medina felicitó la precandidatura del gobernador cruceño, Rubén Costas, pero lo emplazó a someterse a elecciones primarias para legitimizar su popularidad en la población. Asimismo, dijo que el objetivo de esta propuesta es conocer qué candidato podría acaparar el voto de los bolivianos y no dispersarlo. "Tenemos que utilizar el modelo del Beni, para respetar la decisión del pueblo (...) Porque no todos somos presidenciables", aseguró el empresario.

Suman voces. A esta versión se sumó la senadora de oposición, Centa Rek, quien afirmó que la precandidatura de Costas como la de Juan del Granado, solo son anuncios, pero no algo definitivo, porque ninguno se ha inscrito oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral. Comparte la idea de Doria Medina y Morón de ir a unas primarias para conocer el legítimo candidato de la población.

Financiamiento. El jefe nacional del MNR, Erik Morón dijo que si se llevan adelante las primarias, estas deberían ser financiadas por los mismos frentes políticos. 

"Es importante que llevemos a cabo la elección, ya sea unas primarias o encuesta nacional, para preguntarle al pueblo quien debe ser el candidato de la oposición, pero no solo para presidencia, sino también para diputados, senadores, asambleístas y concejales", manifestó.

Gran alianza por Bolivia. El jefe del partido rosado, Morón, dijo que la oposición debe sentarse a dialogar y firmar la 'Gran alianza por Bolivia', porque es la única manera de derrotar al régimen de Evo Morales. "Si la oposición va fragmentada, tenemos por seguro que eso beneficiará al MAS", dijo.

Oficialismo se pronuncia. El diputado del MAS, Mauro Peña, lamentó que la oposición esté concentrada en elegir un solo candidato, en vez de articular una propuesta real para el país, en un año preelectoral. "Solo están concentrados en dar nombres y no propuestas (...) Pero la población es consciente y no les dará el voto", manifestó.

Asimismo Peña dijo que la oposición no tendrá oportunidad de ser la alternativa para el país, si no presentan una propuesta programática. "El MAS seguirá trabajando en la agenda patriótica y nuestra mejor carta de presentación para encarar las elecciones del 2014 es nuestra gestión de gobierno, que hemos trabajado por la minorías", apuntó.

Acuerdo. Doria Medina, dijo que si se realizan las primarias, el que resulte ganador, debe recibir el apoyo total de los precandidatos, para sellar la alianza. "Si Costas tiene más apoyo que yo, desde luego que le daré todo mi apoyo, pero si sucede lo contrario, él (Costas) tendría que darme el apoyo a mi como corresponde, de manera pública", expresó.

Acerca del autor:
Paola--Vaca-Loayza-
Paola Vaca Loayza
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día