Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Bajo el Penoco
Según datos de la casa de la mujer, el 80% de las víctimas de violencia sufren advertencias de asesinato por su pareja
Amenaza de muerte es usual en las agresiones
Dos hechos con cuatro muertes por parte de ex parejas revelan el ascenso de casos de violación a mujeres.
Domingo,  8  de Diciembre, 2013
Amenaza-de-muerte-es-usual-en-las-agresiones
Ref. Fotografia: Amenazas. La mayoría de las víctimas denuncian amenazas de muerte por parte de sus agresores.

Dos hechos de sangre conmocionaron a la población cruceña esta semana, el asesinato de tres niños, la de una joven profesional y una madre de tres hijos.  Sin embargo, aunque sucedieron en diversas situaciones, tuvieron como antecedente conflictos de pareja que desembocaron en trágicos desenlaces.

No obstante en uno de los casos, donde perdieron la vida tres niños, se pudo conocer que el crimen, tuvo que ver con una venganza de un hombre quien optó por cercenarle la vida a los inocentes en represalia a su expareja que se negó a volver con él y a quien venía amenazándola con anterioridad.

Adormecidos ante la violencia. De acuerdo con los datos que maneja la Casa de La Mujer en Santa Cruz, de los 3.500 casos de violencia a mujeres que atendió este año, en un 80% las víctimas fueron sujetas a amenazas de muerte por parte de sus parejas, en algunos casos llegando a hacerse realidad.

En este sentido, la asesora legal de esta instancia de lucha por los derechos femeninos, Leslie Cedeño, sugiere que "no hay que mirar la problemática como una cifra, sino ver que son vidas de mujeres que corren peligro y que en muchos casos llega a terminar con la violencia feminicida".

Sin embargo, la experta lamenta que nuestra sociedad se muestre prácticamente adormecida y "naturalice" la violencia, en este caso hacia la mujer, para verla como un hecho común de su cotidianidad.

 "La Casa de la Mujer" lleva 24 años de vida en casos de violencia y viendo transcurrir algunas normativas nuevas pero bajo una misma sociedad, una sociedad machista y patriarcal con estructuras fuertemente arraigadas que hace que todos nuestros pensamientos y actitudes siempre naturalicemos la violencia" enfatiza.

 A criterio de la profesional, pese a las leyes y normativas vigentes,  la violencia a la mujer sigue ocultándose  en la impunidad por la necesidad de una instancia judicial especializada  en abusos a la mujer, lo cual deriva en la frustración de las denuncias que en menor grado llegan a sancionarse.

"La mujer sigue topándose con el policía indiferente que le resta credibilidad o le genera desconfianza y con un ministerio público que la posterga y le pregunta luego si está segura de querer meter preso a su agresor. Mientras esto siga así seguiremos teniendo este tipo de desenlaces que nos conmueven pero que persisten y a las mujeres ocultando su dolor",  señala.

"Vivimos en una sociedad machista donde no se sanciona al agresor". Con una posición casi similar a la de Cedeño, la socióloga Guadalupe Ábrego, manifiesta que existe una necesidad de reestructurar los estratos judiciales para brindar un apoyo efectivo a las víctimas de abusos y agresiones, toda vez que, a su criterio, lo acontecido en los últimos días, es producto de un machismo predominante en una sociedad que no sanciona a los agresores y que por el contrario parece estar formando generaciones más violentas.

Aunque la experta reconoce el trabajo que realiza el Gobierno, en este aspecto, también recuerda que son pocas las instituciones y organizaciones de mujeres que batallan prácticamente solas para frenar esta desigualdad de género.
"Hay instituciones como la Casa de La Mujer y el Colectivo Rebeldía entre otras que están peleando solitas en lugar de ser apoyadas y reforzadas. Creo que es necesario crear una especie de Ministerio de  la Mujer para brindar las políticas y la seriedad que precisa esta problemática que cada vez va en ascenso" añade.

Las nuevas generaciones expuestas a imitar actos de violencia. Otro de las propuestas de la socióloga es que se aborde este problema social, no solo desde los estratos judiciales sino desde las escuelas y universidades tomando en cuenta las consecuencias que traen la globalización y nuevas tecnologías a las futuras generaciones.  "Estamos criando generaciones con diversas ofertas de violencia. En la calle, en la casa en la televisión y aún en la escuela, los menores se están exponiendo a acciones violentas que en un momento u otro estarán imitando", señaló la experta.

Según recomienda, debería haber un mayor control de la oferta programática que hacen los medios televisivos, que a su criterio, muestran una realidad contraria a la que viven y de la que querrán ser partícipes niños y adolescentes. "La propuesta para menores en el mayor de los casos son, series o telenovelas donde no hay censura a los materiales que contienen escenas de sexo, violencia,  y asesinatos porque precisamente son sus personajes y sus héroes favoritos los que cometen estas acciones", señaló.

"Con el tiempo, vamos a tener que lamentar que chicos arremetan con ametralladoras en las escuelas, porque lo que hace la sociedad actual es imitar lo que ve en otros países como: Europa y Estados Unidos", sugiere mientras hace énfasis al rol fundamental que forma la familia para evitar estas acciones cada vez más comunes en nuestro medio.

Normas
Modifican las leyes pero la violencia se mantiene

Pese a que el Gobierno promulgó recientemente la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, cumplir esta norma a cabalidad aún sigue siendo un reto para las autoridades de todos los niveles de Gobierno, según afirman representantes de la Casa de la Mujer. El mayor número de denuncias recepcionadas en el departamento son mujeres que han padecido diversos tipos de abusos y violaciones.

Según la asesora legal de La Mujer, Leslie Cedeño, el gran obstáculo para frenar la violencia hacia las mujeres sigue siendo la impunidad ya que el estrato judicial no ha generado ningún cambio que pueda beneficiar a las víctimas.

Según los datos de esta institución de 100 casos uno llega a ser sancionado mientras que es casi nulo el número de procesos que terminan con una sentencia al agresor. "Hay la necesidad de crear un ente judicial especial y efectivo para las mujeres" señaló.

Parejas
Si no funciona es mejor abandonar

Para el psicólogo y terapeuta de parejas, Oliver Silva, los conflictos  en una pareja que pueden derivar en violencia, pasa por la necesidad no solo de denunciar la violencia física o psicológica, sino de la madurez y objetividad con la que una pareja lleva adelante una relación, pues afirma que los feminicidios no son las únicas consecuencias que puede derivar de una pareja patológica.  "Esto no es una situación común y corriente, sino que hay personas que tienen compañeros que tienen cierto tipo de patologías, que no son personas sanas y por lo tanto esa estructura enferma, da lugar a una montonera de reacciones en donde la pareja puede dañar, o dañarse a si misma,  es por eso suceden suicidios, asesinato de parejas, a terceros como pasó en uno de los casos públicos de esta semana", menciona el experto.

En este sentido, Silva destaca la importancia de saber elegir la persona con la que conviviremos, para evitar frustraciones que pueden derivar en actos violentos. Esto en lo posible durante el tiempo de cortejeo.

Asimismo sugiere a las personas que enfrentan algún conflicto de pareja a tratar la situación de una manera seria, en primera instancia entre ambos o buscar ayuda profesional."Usualmente lo que hacen muchos es buscar al amigo o algún familiar cercano que no dará un consejo objetivo como es lo correcto".

De no obtener resultados de esta forma el profesional recomienda buscar una ayuda profesional o acudir a terapias familiares que puedan ayudar a resolver los conflictos personales y en último caso abandonar la relación cuando se hayan agotado todos los intentos, esto con la finalidad de evitar actos de violencia que sean consecuencias de una mala relación.

Según afirma no es siempre víctima la persona que agrede, ni la víctima la persona que es agredida, pues la violencia puede ser una consecuencia de una pareja que enfrenta problemas psicopatológicos y donde ambos pueden ser los responsables de los daños que puedan sufrir.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día