Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
A sugerencia de la ONUDC
Gobierno debe dar fe por la coca del Chapare
Dudas. El organismo internacional señaló que no hay certezas que en Bolivia operen cárteles.
Viernes,  6  de Diciembre, 2013
Gobierno-debe-dar-fe-por-la-coca-del-Chapare
Ref. Fotografia: Masticación. La coca de los Yungas en un 96% estaría destinada al consumo local del país.

El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino De Leo, ratificó que el 96 por ciento de la producción de coca de los Yungas pasa por el mercado legal de Villa Fátima en La Paz y al ser consultado sobre el destino de la producción en el Chapare, pidió formular esa duda al Gobierno. “Habría que preguntarle al gobierno”, dijo enfáticamente De Leo, sin dar mayor explicación sobre los resultados del mismo monitoreo de cultivos, que en 2011 destacaban que el 94 por ciento del arbusto plantado tiene un destino ilegal al no llegar al mercado de Sacaba.

Hace dos años, la misma investigación de Naciones Unidas determinó que 21.234 toneladas de hoja del Chapare son desviadas al mercado ilegal, de una producción anual que llega a 22.416 toneladas. En 2011 se evidenció un desvío de 29 toneladas de hoja de coca en todo el país.

Resultados del estudio. Según el funcionario, los datos del monitoreo de cultivos de coca de la gestión 2012, entregados al presidente Evo Morales en agosto pasado, determinan que casi la totalidad de la hoja verde llega al mercado de Adepcoca, tal como lo establece la vigente Ley 1008.

En el caso de lo cultivado en el Chapare dejó en manos de autoridades gubernamentales la respuesta.

“Como hemos destacado el cinco de agosto, cuando lanzamos el monitoreo de coca, hay dos mercados legales para el comercio de coca y el 96 por ciento de la coca que se ha comercializado de manera legal en Bolivia ha sido en el mercado de La Paz”, explicó el representante.

Presencia de cárteles.
El representante explicó que como UNODC “no tienen ninguna evidencia o datos sobre la presencia de cárteles internacionales (del narcotráfico en el país)”. También anticipó que el 12 de diciembre se conocerán los resultados de la erradicación de cultivos excedentarios.

Erbol pparamo@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día