Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Las estadísticas del SIDA se mantienen
Aumenta el interés por las pruebas rápidas de VIH
Virus. El Centro Departamental de Vigilancia y Referencia afirmó que hay 114 centros donde el examen es gratuito.
Jueves,  21  de Noviembre, 2013
Aumenta-el-interes-por-las-pruebas-rapidas-de-VIH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

A una semana de recordarse el Día Mundial de Lucha Contra el VIH Sida, el Servicio Departamental de Salud, a través del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-Sida (CDVIR), destacó los avances en la batalla contra este virus, principalmente la aceptación que han tenido las pruebas rápidas que se realizan en los centros de primer, segundo y tercer nivel de la ciudad. 

De acuerdo con el responsable de esta instancia de salud, Gonzalo Borda, en los últimos años Santa Cruz se ha estabilizado entre los 750 y 800 casos de infestación; asimismo, se han duplicado las pruebas rápidas en los centros de salud del primer, segundo y tercer nivel. "Eso nos da un aliento frágil, demostrar que hay algo de respuesta y que el camino lo tenemos más o menos orientado, aunque nos falta mucho esfuerzo a todos", manifestó la autoridad.

Gratis en centros públicos. De acuerdo con los datos que maneja Borda, en el año 2011 alrededor de 65.000 personas se realizaron las pruebas para saber si portaban la enfermedad, mientras que en 2012 esta cifra se elevó a 81.000 individuos, de los cuales  771 fueron avisados de portar el virus.

Sin embargo, en lo que va del año alcanzan las 100.000 personas que se han sometido a este examen, reportándose  659 casos. "Calculamos que hasta final de año lleguemos a alrededor de 800 casos aún con un mayor número de pruebas. Sin embargo, aún nos mantenemos en la meseta; es decir, estables en comparación con cifras anteriores", señaló.

En este sentido, el funcionario instó a la población a realizarse estos estudios, toda vez que son gratuitos en 114 centros asistenciales de las cuatro redes de salud.

Solo la mitad de los portadores saben que tienen el virus. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que solo la mitad de la población mundial que vive con el VIH es consciente de ello, lo que impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral, que en los países de bajos ingresos llega únicamente al 34 % de las personas que lo requieren.
 
Alarma la infestación a temprana edad. Por su parte Joaquín Monasterio, Director Departamental de Salud, enfatizó las cifras que pese a mantenerse, son de preocupación para la población en general tomando en cuenta que el 70% de los portadores del VIH-Sida, son personas en edad sexual activa; es decir, entre los 15 y 35 años de edad.

"El virus de VIH-Sida se puede evitar teniendo un comportamiento responsable sobre su sexualidad y ese es el mensaje que queremos hacer llegar principalmente a la juventud", aseveró a tiempo de sugerir que el 95% de los casos positivos son a transferidos a través del  coito vaginal o anal, mientras que  el 3% se da por trasmisión vertical (madre a hijo). El 2% de los casos detectados suceden por accidentes laborales, se informó.

Proponen combatir malos hábitos con deportes. Con la finalidad de motivar a los jóvenes y la ciudadanía en general a la lucha contra este mal, las autoridades de salud convocaron a la población cruceña a participar de la denominada "Carrera por la vida". La actividad se realizará el 1 de diciembre y las inscripciones son totalmente gratuitas. Los interesados deben registrarse en las oficinas del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-Sida ubicada en la avenida Isabel La Católica Nº 157.

Financiamiento
Gobiernos asumirían la dotación de medicamentos desde 2016

Ante la expectativa que existe por el retiro de la ayuda del Fondo Mundial para la  dotación de medicamentos a las personas que tienen VIH-Sida en el departamento, el director  Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-Sida (CDVIR), Gonzalo Borda, manifestó que esto no significará el desabastecimiento de medicamentos para las 1.240 personas que reciben el tratamiento para sobrellevar la enfermedad mortal.

No obstante, el galeno dijo que los gobiernos Nacional Departamental y Municipal están en condiciones de remplazar la ayuda aproximada de Bs 5 millones por año.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día