Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
En todo el país la incidencia del mal bajó 60%
Reportan 126 casos de malaria en Santa Cruz
Según el Sedes la incidencia de la enfermedad está controlada. Saipina y El Torno son los municipios más afectados
Miércoles,  6  de Noviembre, 2013
Reportan-126-casos-de-malaria-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: El hospital municipal cuenta con un programa de salud para tratar la enfermedad de la malaria.

Controlada. Así se encuentra la presencia de la malaria en el departamento de Santa Cruz, aunque a nivel nacional se registra un descenso de casos del 60% con relación al año 2000.
Pese a esas cifras esperanzadoras, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó ayer que, en lo que va  del año se han reportado 126 casos de malaria Plasmodium vivax y ningún caso del tipo Plasmodium Falciparum que es la más letal para el ser humano.
El Torno y Saipina, en zona de riesgo por la malaria. El jefe departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, explicó que  la incidencia de la enfermedad en el departamento cruceño está por debajo de los parámetros que establecen dos casos por cada 1000 habitantes. "En el caso de Santa Cruz hay 0.7 casos por 1000 mil habitantes", precisió Tórrez. Sin embargo, Tórrez también detalló que, de los 56 municipios del depatamento cruceño, en 14 se han notificado algunos casos este año. La misma autoridad del Sedes señaló que Saipina y El Torno son las zonas más afectadas. Justamente hoy, en la plaza principal de El Torno, de 8:00 a 12:00, se  realizará una Feria de Salud por el “Día Mundial de  la Malaria en las Américas”. En la ocasión se tomarán pruebas rápidas para detectar la enfermedad, además de una feria informativa sobre la  Malaria.

Bajan los casos a nivel nacional. El responsable del Programa Nacional Dengue-Malaria, Frank Reyes, informó que la presencia de la malaria en Bolivia registra un descenso de casos del 60% con relación al año 2000. Hace tres años, el reporte epidemiológico informó de 30.135 casos confirmados. En tanto, en  2012 se registraron 7.415.

En los centros de salud
Tratamiento contra el mal no tiene costo

¿Qué es?

Es una infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular.

¿Cuál es la causa?
Por la transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles.

¿Cuáles sonlos síntomas?
Malestar general, cefalea, cansancio intenso molestias abdominales , fiebre, dolores musculares y escalofríos.

tratamiento. En todos los centros de salud se puede tomar las muestras de laboratorio, para hacer el tratamiento gratuito con Cloroquina Mefloquina y otros medicamentos.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día