Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Bajo el Penoco
Evo se reúne con putin este mes
Bolivia es pieza clave de Rusia en la región
El gobierno del MAS adquirirá de sus aliados helicópteros equipados con radares.
Sábado,  2  de Noviembre, 2013
Bolivia-es-pieza-clave-de-Rusia-en-la-region
Ref. Fotografia: Bolivia-Rusia. En los próximos días el presidente Evo Morales se reunirá en Rusia con Vladimir Putin.

Bolivia se convirtió en la punta de lanza de los intereses de Rusia en la región andina, desde el ámbito de la defensa, con intercambios de misiones militares y ventas de armamento, al de la energía, de manos de la ofensiva lanzada en este país por los gigantes rusos de los hidrocarburos.

En una edición suramericana del "Gran juego" por el dominio de recursos naturales, en la que solo países como Francia, Brasil o China podrían hacerle sombra, Rusia ha consolidado su posición en Bolivia, pieza clave en el tablero regional por sus importantes reservas de gas y su posición en el corazón del continente.

El viaje a Moscú, anunciado para este mes de noviembre, de una delegación militar boliviana, con varios proyectos de compra de armas, es la otra cara de la moneda del interés ruso en Bolivia, donde son varias las potencias (China y Francia, por ejemplo) que tratan de llenar el hueco de influencias dejado por décadas de presencia de EEUU, ahora el enemigo exterior número uno.

Adquisición de helicópteros. Esta delegación estudiará en Moscú la posible adquisición de helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, los M-17, versátiles para operar tanto en zonas de montaña como en llanuras y selvas, y susceptibles de ser empleados en operaciones militares.

Tales aeronaves sustituirían a las que había proporcionado la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), en retirada de Bolivia. La intención boliviana de adquirir armamento ruso ya la manifestó el presidente Evo Morales cuando a principios de julio pasado se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, en el marco del Foro de los Países Exportadores de Gas. En agosto, una misión militar encabezada por el general Oleg Salyukov visitó La Paz para concretar ese interés. La delegación de militares bolivianos que ahora viajará a Moscú completa estos contactos con opción a compra, que podría incluir, además de los helicópteros, el sistema de misiles tierra-aire tipo Iglá-S,

Acuerdo con Rusia
En el primer trimestre del 2014 se definirán las estrategias

Acuerdo. Tras este acuerdo bilateral, otro gigante ruso, la estatal Rosneft, manifestó el pasado 22 de agosto su deseo de participar en otros proyectos de exploración y desarrollo de hidrocarburos en Bolivia. En el primer trimestre de 2014 se definirá la estrategia al respecto.cia./EFE