Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Bajo el Penoco
Menudencias
Cuestión de intereses
Domingo,  22 de Septiembre, 2013

La praxis política doméstica, bajo cualquier signo ideológico y en cualquier parte del mundo, prioriza generalmente intereses coyunturales de poder. El objetivo es mantenerlo sin sobresaltos, por más que solo se pretenda cumplir el ciclo constitucional. Con mayor razón aún si se trata de detentarlo a perpetuidad. La práctica política internacional, en cambio, se guía solo por el interés del Estado nacional. O debe ser así, al menos, si se antepone el interés de Patria al de partido. El ejercicio del gobierno tiene límites temporales. La historia no registra gobiernos eternos. Los intereses del Estado, cualesquiera que sea y mientras exista como tal, son en cambio permanentes.

Esa realidad en política doméstica se evidencia cuando se dejan de lado diferencias ideológicas aparentemente irreconciliables o se olvidan juramentos de lealtad con total desparpajo. Los discordes de antaño buscan amigos en oriente, mientras en occidente enfrentan a sus exaliados. En el fondo, todo es cuestión de sumar en perspectiva electoral, por encima de programas. Bolivia vive hoy esos tiempos, de manera activa. El trato del gobierno a algunas regiones no es el mismo que el que les da a otras, tras los reclamos por los resultados del Censo. Pero ese es solo ejemplo evidente. Habría que ver también el desarrollo de proyectos y programas de inversión.

Lo mismo pasa afuera. El presidente ecuatoriano, por ejemplo, denunció “la mano sucia de Chevron”, la petrolera que contaminó la Amazonia y se resiste a pagar 19.000 millones de dólares de resarcimiento que le impuso la justicia el 2012. “Vamos a mostrarle al mundo la mentira y la mano sucia de esta petrolera”, dijo Rafael Correa al anunciar una campaña para que dejar de comprar los productos de la petrolera.

Hace apenas un mes, su colega Cristina Fernández anunció un acuerdo entre Chevron y la argentina YPF para explotar los yacimientos de Vaca Muerta. La presidenta declaró, orgullosa, que Chevron invertirá 10.000 millones de dólares para frenar el déficit de abastecimiento energético en su país.

Al llegar esta semana a Buenos Aires y entrevistarse con su colega argentina, Correa dejó de lado su campaña mundial. Ambos son ideológicamente afines. Pero ambos tienen urgencias distintas para preservar su poder político. Sin embargo, el daño que provoca la irracionalidad con que se explotan los recursos naturales es el mismo, en cualquier parte.

La suma de intereses económicos y políticos, lamentablemente, posterga posiciones ideológicas. Y relega también, muchas veces, el interés nacional del Estado. Pero más grave aún, deja de lado principios y valores que son fundamentales para la vida en comunidad.

Acerca del autor:
Juan-Leon-Cornejo-
Juan León Cornejo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día