Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Para poder cubrir la demanda interna hasta diciembre cuando salga la nueva cosecha
Importarán 5 mil tn de arroz integral
Producción. Los ingenios arroceros invertirán $us 30 millones en la importación. Un 70% de ingenios se encuentran paralizados.
Lunes,  16 de Septiembre, 2013
Importaran-5-mil-tn-de-arroz-integral
Ref. Fotografia: Arroz. Muchas fuentes laborales se han perdido por la merma en la superficie cultivada.

Los ingenios arroceros del norte cruceño están importando 5 mil toneladas de arroz integral desde Argentina, con el objetivo de poder cubrir la demanda interna hasta diciembre cuando ya se haya iniciado la nueva cosecha. Sin embargo, un 70% de los ingenios arroceros se encuentran actualmente paralizados por la merma en la superficie cultivada de arroz, además que han tenido que dejar de ofrecer 1.500 empleos directos por esta situación.

En busca de una solución. Yery Vargas, presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte Integrado, señaló que han negociado la importación de 5 mil toneladas de arroz integral por $us 30 millones con una empresa argentina, para poder llegar hasta fin de año con la producción. También indicó que existen 200 ingenios en la zona de los cuales 120 se encuentran totalmente paralizados, lo que ha provocado que los ingenios arroceros reduzcan en un 50% la mano de obra.

"Hemos cerrado la negociación con una empresa argentina para que se importe 5 mil toneladas de arroz integral, no pulido, de esta forma le damos el acabado final al grano, utilizando nuestras máquinas y ocupamos mano de obra. Además, sabemos que el precio del arroz se ha elevado por la escasez del producto, entonces con esta acción estaremos logrando un precio mucho más justo para la población", explicó Vargas a tiempo de acotar que cada ingenio utiliza entre 10 a 20 trabajadores, pero por la merma en la superficie cultivada se ha tenido que reducir a la mitad.

Por su parte, Moisés Velásquez, propietario del ingenio arrocero "Los Seis Hermanos", dijo que a raíz de la escasez de arroz, su producción se ha visto mermada en un 70%, es decir, que pasó de acopiar 25 mil fanegas a acopiar apenas 3 mil fanegas. Además de reducir su personal de 22 trabajadores a cinco personas.

"Las máquinas de los ingenios se encuentran apagados y muchos debemos al banco. Esperamos que la situación mejore la próxima campaña", dijo Velásquez.

La misma situación se da en Grano de Oro Alimentos, que pasó de acopiar 120 mil fanegas a acopiar 95 mil fanegas en esta campaña, aunque Dolly Carvajal, gerente comercial de la empresa, menciona que no les faltará el producto hasta fin de año.

"Hubo problemas este año, primero porque no había arroz y la producción era poca y después las lluvias que afectaron los cultivos reduciendo la superficie", dijo Carvajal.

No hay incentivo. Por su parte, Salomé Tupa, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó su preocupación por el crecimiento en la importación de arroz pulido (en su fase final) desde Argentina y Brasil, de 5.000 toneladas en julio a 9.870 toneladas en agosto, en desmedro de la producción nacional. Por lo que piden que la importación sea controlada con tiempo para que no afecte a la producción nacional. Además, comentó que existe poco incentivo para el sector de parte del Gobierno, por lo que muchos agricultores ya no cultivarían arroz en la nueva campaña.
"Los productores están enojados porque no existe ningún incentivo para sembrar en esta campaña. No tenemos banda de precios, los rendimientos han sido muy bajos llegando apenas a las dos toneladas  por hectárea, una tonelada menos que en la gestión 2012. Entonces no hay muchas ganas de sembrar, más bien quieren sembrar menos", resaltó Tupa, además de acotar que esperan que el clima acompañe para que no se retrase mucho el inicio de la nueva campaña que debería comenzar a finales de septiembre.

Grano de oro
Darán créditos a 60 productores

En un convenio con el banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), la empresa Grano de Oro Alimentos, ofrecerá créditos productivos a 60 agricultores, con el objetivo de incentivar el cultivo de arroz en el norte integrado. Los créditos serán desde $us 25 mil hasta $us 50 mil.

"Ofreceremos los créditos a medianos productores que son de confianza de la empresa, para que sea su capital de operación en esta nueva campaña. Otorgaremos el monto de acuerdo a la dimensión de sus cultivos", comentó Dolly Carvajal, gerente comercial de Grano de Oro, a tiempo de añadir que la empresa implementará en su planta tres nuevos silos de fabricación brasileña, para una mayor capacidad de almacenaje, esto con una inversión superior a los $us 600 mil. / MCV
 

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día