Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Se duplican las pruebas rápidas en el primer semestre del año
Reportan 377 nuevos casos de VIH-Sida en Santa Cruz
Salud. Pese a la alta incidencia, las autoridades del Sedes señalan que la mortal enfermedad está en proceso de desaceleración. Destacan las campañas preventivas.
Lunes,  1 de Julio, 2013
Reportan-377-nuevos-casos-de-VIH-Sida-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Campaña. Cientos de personas llegan a realizarse pruebas gratuitas en el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de ITS/Sida, ubicado en la avenida Isabel La Católica, entre primer y segundo anillo.

Con el rostro cubierto por unas enormes gafas oscuras que combinan con su larga cabellera, Ingrid (23), se asoma a la ventanilla del Laboratorio del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de ITS/Sida (CDVIR-SA). Pide una ficha para realizarse una prueba rápida y mientras aguarda su turno se sienta, coloca su cartera negra entre sus piernas, saca su celular BlackBerry y chatea. Ingrid es trabajadora sexual y desde hace 5 años frecuenta un conocido burdel de la capital cruceña. por el oficio que ella ejerce, cada tres o seis meses tiene que someterse a las pruebas rápidas o a un control sanitario, ocasión en la que también suele recoger preservativos para sus compañeras de trabajo. “Antes nos exigían que nos hagamos la prueba, pero ahora mis compañeras y yo venimos voluntariamente porque siempre hay riesgos. El condón no es 100% seguro y todos deberían hacerse”, comenta despacio y pide que, por favor, no revelemos su nombre completo, tampoco  el del burdel donde trabaja.

Se duplican las pruebas rápidas y se reportan nuevos casos de VIH-Sida.  Ingrid, como otras 600 personas cada mes se realizan la prueba rápida o el test de Lisa en el CDVIR-SA. Esta cifra se suma a las 65 mil tomas de sangre que se practican mensualmente y de forma gratis en los 114 centros de salud de primer, segundo y tercer nivel de Santa Cruz.

Los grupos de riesgos, -como las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexos con hombres (HSH) y aquellas personas que han tenido relaciones sexuales de riesgo, acuden a los centros voluntariamente para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, el responsable del Programa ITS/VIH Sida de la Gobernación cruceña, Gonzalo Borda, reveló al periódico, El Día, que en los primeros seis meses de este año se han reportado 377 nuevos casos de VIH-Sida. Sin embargo, Borda asegura que el número de portadores del virus de este año, es menor con relación al primer semestre del 2012 y señala que actualmente hay una desaceleración de la mortal enfermedad. "Estamos en una meseta histórica de la enfermedad", dice Borda. Comparativamente, señala que en 2011 (considerado el pico más alto) se registraron 806 casos y el 2012, 772 durante el año redondo.

Suben las pruebas rápidas gracias a las campañas. Roxana Quiroz, responsable del Laboratorio de CDVIR-SA, donde se atienden a personas que viven con VIH-Sida o los (PVVS), afirma que cada año se reporta un promedio de 6 mil pruebas rápidas y test de Lisa. Comparativamente, en 2011 se realizaron 65 mil pruebas, el 2012 85 mil y en lo que va del año 65 mil. Quiroz y Borda coinciden en señalar que el hecho de que hayan más personas que acuden a los centros de salud a realizar las pruebas rápidas y que haya una desaceleración de los casos de VIH-Sida, es un logro parcial que prefieren no celebrarlo. Sin embargo, estas autoridades en salud destacan la labor del Programa ITS/VIH Sida de la Gobernación cruceña, los talleres y campañas de prevención que se difunden por diferentes medios de comunicación.

Para saber
La prueba rápida para detectar el VIH tarda menos de 15 minutos

En menos de 15 minutos, y después de un pinchazo en el dedo, una persona puede saber si tiene o no el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La prueba es gratuita y se realiza en todos los centros de salud de primer y segundo nivel del sistema público, además de ProSalud. Así lo constató El Día en su visita al Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de ITS/Sida, ubicado en la avenida Isabel La Católica. Si el resultado es positivo, se solicita un nuevo análisis y se denomina la prueba de Elisa, que consiste en sacar sangre del brazo para otro examen. Este método tiene una confiabilidad del 99,5%.

En detalle
Hay 5.396 casos notificados desde 1986

Casos. Gestión 1986 – junio del 2013 hay un total de 5.396 casos notificados en Santa Cruz

Sexo.- El 65% de los casos corresponde a los hombres y el 35% a las mujeres.

Grupos de edad.- Entre 20 y 29 años, hay 12 portadores por cada 100.000 habitantes.

Entre 30 y 39 años, hay 13 infectados por cada 100.000 habitantes.

Entre 40 y 49 años, hay 10 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Fallecidos.- En 2013, de 358 casos, murieron 34 personas.

Tratamiento.- Un total de 1.008 personas que viven con VIH-Sida, reciben atención.

Fuente.- Programa Departamental ITS/VIH/SIDA.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día