Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Aumenta entre bs 10 y 50
Desabastecimiento de harina hace subir su precio
Mercado. El incremento se da en el producto nacional y argentino. Panificadores no descartan incrementar precio del pan.
Jueves,  6 de Junio, 2013
Desabastecimiento-de--harina-hace-subir-su-precio
Ref. Fotografia: Producto. El incremento también se dio en la harina argentina ,que es más barata que la nacional.

El precio de la harina en todas sus presentaciones se incrementó entre Bs. 10 y 50, en los mercados de la ciudad, incluido los productos que llegan desde Argentina. Asimismo, las panificadoras no descartan incrementar el precio del pan a corto plazo, en caso de continuar esta situación.

Incremento en el precio. Rosario Apaza, comerciante del mercado Abasto, comentó que hace una semana se viene incrementando el precio de la harina, tanto de las marcas Famosa, Princesa y Urkupiña como las que ingresan desde el vecino país. Además indicó que el quintal de harina podría llegar hasta los Bs. 280 en los próximos días.

"Los 10 paquetes de harina Famosa de un kilo antes lo vendíamos a Bs 46, pero ahora lo comercializamos a Bs 56. Mientras que el quintal de harina de la misma marca hace una semana estaba en Bs 230 y ahora lo vendemos a Bs 260 y quizás aumente más. También la harina Argentina subió de precio, los 10 paquetes de Graciela Real que estaban en Bs 55, ahora están en Bs 62 y el quintal de la marca Guadalupe que se vendía en Bs 210 hoy se encuentra a Bs 260", dijo la comerciante.

El incremento en el precio de la harina argentina se debe a que la camapaña de trigo 2012-2013 fue la de menor producción en la historia de aquel país, llegando a los 9 millones de toneladas, mientras que en 2007 se cosecharon 16 millones de toneladas.

Panificadores perjudicados. Por esta situación las panificadoras se ven perjudicadas, ya que la harina es uno de los productos básicos para elaborar el pan. Es así que Migdonio Roda, supervisor de compras y ventas de la "Panificadora Lourdes", indicó que por el momento siguen comercializando el producto al mismo precio, 24 unidades de pan por Bs. 10, tomando en cuenta que por día utilizan 15 quintales de harina argentina, pero no descartan incrementar el precio o disminuir la cantidad de panes a ser vendidos  por Bs. 10.

"Hace 10 días que se ha incrementado el precio del quintal de harina, nosotros lo comprábamos a Bs. 180 y ahora nos llega a Bs. 280, es mucho, pero somos optimistas en que baje. Tenemos proveedores que nos traen el producto de Argentina", dijo Roda.

Ante esta situación el Gobierno nacional informó que se importará harina en la cantidad que sea necesaria, para cubrir la demanda interna.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día