Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
En un plazo de 30 días se debe convocar a elecciones
El mundo expectante por rumbo de Venezuela
Futuro. Varios países del mundo observan con expectación qué pasará en Venezuela en la nueva era sin Chávez. El viernes será el entierro.
Jueves,  7 de Marzo, 2013
El-mundo-expectante-por-rumbo-de-Venezuela
Ref. Fotografia: Funeral. Varios mandatarios latinoamericanos y el pueblo acompañan al féretro con los restos mortales del fallecido presidente venezolano. Mañana se le dará el último adiós.

La comunidad internacional observa con expectación el rumbo que tomará Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, en las relaciones con los demás países de Latinoamérica y con otras naciones con las que estableció lazos muy estrechos.

Chávez ha sido un líder determinante en la política latinoamericana desde hace casi quince años, hasta el punto de formar un "eje bolivariano" en unión de Cuba y al que se fueron sumando otros países como Bolivia, Nicaragua o Ecuador y que fue visto con simpatía, aunque a prudente distancia, por países como Brasil o Argentina.

EEUU dispuesto a normalizar relaciones
. El Gobierno de EEUU expresó ayer su disposición a normalizar las relaciones con Venezuela tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, pese a la expulsión de dos asesores militares de su embajada en Caracas.

Un alto funcionario estadounidense del Departamento de Estado aseguró ayer a periodistas en Washington que "este es un momento muy difícil para los venezolanos", y mostró la "esperanza" de EEUU en que las elecciones "se produzcan de acuerdo con la Constitución venezolana y los documentos regionales como la Carta Democrática Interamericana".

Europa ve una oportunidad.
También en Europa varios países han visto en la desaparición de Chávez una oportunidad para que el país avance. Así, el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, expresó su esperanza de que tras las elecciones, Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas" y que en sus relaciones con los vecinos "busque una cooperación constructiva y calculable".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, ha subrayado que Chávez fue "un líder carismático y fuerte". Subrayó que "Venezuela debe en la recién iniciada era post-Chávez conseguir claras y creíbles reglas democráticas".
Para el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, en Venezuela comenzará una nueva era tras el periodo de luto.

Israel aún no se ha pronunciado, ya que rompieron relaciones con Caracas en enero de 2009 tras las fuertes críticas de Chávez a la operación "Plomo fundido" en Gaza.

Duelo nacional. El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta mañana por la muerte de Chávez y anunció para el mismo día en horas de la mañana el funeral de Estado.

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que se espera la presencia de "cerca de diez mandatarios" al funeral de Chávez en Caracas, adonde ya llegaron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica.

Miles de venezolanos tomaron ayer las calles de Caracas para dar su último adiós al presidente Chávez, entre lágrimas y con un gran desconsuelo.

Apuntes

Petróleo. Pese a sus caldeados intercambios retóricos, Venezuela es el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos, por detrás de Canadá y Arabia Saudí, con cerca de 32 millones de barriles mensuales al cierre de 2012.

Críticas. Las páginas editoriales del diario The Wall Street Journal, el diario con mayor difusión en Estados Unidos, titula su editorial de ayer con un escueto "Hugo Chávez", y en él destaca "la lección" que a su juicio hay que sacar de los sucesivos gobiernos de Chávez: "que hay que tener cuidado con los mandatos de demagogos carismáticos".

Muerte. Desde un principio, la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidente le condujo a un retraso demasiado prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero de este mismo año se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmón izquierdo, su estado de salud era ya demasiado grave para revertir la situación.

Mercosur. El Gobierno de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, informó de que, tras la muerte de Chávez, dependerá solo del pueblo venezolano que ese país siga dentro del bloque formado también por Argentina, Brasil y Paraguay, país que está a la expectativa de ver si la muerte de Hugo Chávez abre una vía de recuperación de las relaciones bilaterales

Constitucionalmente
Venezuela se aboca a elecciones en 30 días

Constitución. Venezuela se aboca desde ayer a unas elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Constitución, deberían celebrarse en los treinta días consecutivos a la muerte del presidente, Hugo Chávez.

El Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció ayer que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de tiempo previo a esa elección.

Artículo 233. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia.


Oncólogo
El cáncer no se puede contagiar ni inocular

El cáncer no se puede contagiar ni se inocula, y las afirmaciones de que al presidente venezolano Hugo Chávez le habían "ocasionado" la enfermedad que le causó la muerte no se basan en la realidad, aseguró ayer un oncólogo peruano en Washington. "El cáncer no se contagia ni se inocula", dijo el oncólogo Elmer Huerta, investigador de cáncer y expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer de EEUU.

Fue desahuciado en Cuba. Según Huerta, "no hay nada más lejos de la verdad", sobre todo porque la mayoría de los pacientes no muere de cáncer en sí sino de las complicaciones que éste produce. Al igual que comentó en su blog personal difundido en la página digital del diario peruano El Comercio, Huerta dijo estar convencido de que los médicos desahuciaron a Chávez en Cuba y fue entonces que su familia decidió trasladarlo a Caracas para esperar la muerte.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
    3 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día