Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Bajo el Penoco
La oposición habla de un 'paquetazo'
Con devaluación empiezan los ajustes en Venezuela
Medida. El Bolívar se devaluó en 46,5 por ciento para tratar de reducir el déficit. La medida tendrá fuerte impacto en la población
Sábado,  9  de Febrero, 2013
Con-devaluacion-empiezan-los-ajustes-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Un bolívar más caro. El Bolívar que costaba 4,30 dólares, con la devaluación tendrá el costo de 6,30.

El gobierno del vicepresidente Nicolás Maduro, en ausencia de Hugo Chávez quien se encuentra internado en Cuba tras su cuarta operación de cáncer, comenzó con los ajustes económicos en Venezuela antes de lo previsto. Aplicó una drástica devaluación del bolívar del 46,5 por ciento para tratar de reducir el enorme déficit público.

Con esta medida, la cotización de la moneda venezolana pasa a ser de 6,40 por dólar, comparada con los 4,30 que regía hasta el momento.

Razones para tomar la medida. "Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30, de 4,30 a 6,30", anunció en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El ministro detalló que la medida, que entrará en vigencia el próximo miércoles, fue ordenada por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde diciembre, para "minimizar gastos y maximizar resultados".

La devaluación de la moneda venezolana era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del Gobierno, que había fijado en 4,30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

Ajustes a los combustibles. Otra medida que se espera es una suba del precio en los combustibles, que son los más baratos del mundo. Llenar un tanque de 40 litros cuesta 1 dólar. En 14 años el régimen no quiso ajustar esos valores por cuestiones populistas y prefirió mantenerlo a niveles de regalo, aunque ni así pudo doblegar la inflación que atrapa al resto de los productos de la canasta.

Detalles
El impacto será fuerte en la economía cotidiana

Medida. Sin duda impactará muy fuerte sobre la economía cotidiana de los venezolanos, ya que el 80 por ciento de los alimentos que consumen son importados. Si bien este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno venezolano, es la primera de esta magnitud.

Crisis. Venezuela estaba ya al borde de una severa crisis económica, que amenazaba estallar en la cara al nuevo régimen chavista que se instauró el pasado 10 de enero. Y es que el gobierno gastó más de lo que le ingresó y postergó la devaluación para no perder las elecciones del año pasado.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día