Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Censo 2012
Autoridades se prestaron para responder las 49 preguntas
Personalidades cruceñas compartieron con sus familiares durante la jornada. El presidente Evo Morales fue empadronado solo. El indígena Adolfo Chávez criticó el proceso por falta de organización.
Jueves,  22  de Noviembre, 2012
Autoridades-se-prestaron-para-responder-las-49-preguntas
Ref. Fotografia: Juntos. El presidente del Comité Cívico recibió a la censadora en su domicilio de la avenida San Aurelio junto a su esposa y sus dos hijos.

Las principales autoridades del país y de Santa Cruz, junto a personalidades reconocidas en el medio, también se prestaron para responder las 49 preguntas plasmadas en la boleta censal.

Las familias aprovecharon para pasar una jornada tranquila en sus hogares a lado de sus familiares, aunque este no fue el caso del presidente Evo Morales, quien fue empadronado  sin su familia.

El primer mandatario explicó que vive solo en la ciudad de La Paz y que por el momento su familia es el edecán que lo acompaña. "Si bien a veces me acompañan los hijos, unas dos veces mi hermana vino a  La Paz, pero la residencia no uso para la familia", dijo Morales al recibir al empadronador en la residencia presidencial.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, también abrió las puertas de su domicilio para ser empadronado.

El segundo mandatario, recibió a los censadores responsables en su domicilio particular de un céntrico barrio de La Paz, junto a su esposa, la presentadora de televisión Claudia Fernández. "Con la información del Censo, el Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales van a poder planificar sus inversiones a mediano plazo, para garantizar el cumplimiento del plan patriótico del bicentenario", puntualizó García.

Autoridades cruceñas. En Santa Cruz, las principales autoridades políticas recibieron desde muy temprano a los empadronadores en sus hogares, tal es el caso del presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, que a las siete de la mañana con treinta minutos abrió sus puertas e invitó a pasar a su domicilio al responsable del Censo para el proceso interrogatorio. Su esposa y sus tres hijos lo acompañaron otorgando más información.

El alcalde Percy Fernández, fue censado a las 10:10 de la mañana en su domicilio del barrio Equipetrol. La autoridad personalmente atendió a los empadronadores y los invitó a pasar a su vivienda para poder responder cómodamente las preguntas con su familia. "Es una actividad complicada, bonita y compleja. Lo necesitamos para saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos, cómo ocupamos nuestro tiempo", dijo.

Así también, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, atendió a los empadronadores en su domicilio del barrio Equipetrol, aunque no los recibió personalmente como otras autoridades. Costas estuvo con dos de sus cuatro hijos y su esposa Sonia Vincenty. Por la tarde, pese al fuerte calor en la ciudad, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, fue censado a las 15 horas en su domicilio de la avenida San Aurelio, junto a su esposa y sus dos hijos menores de edad. Vaca Díez recibió a la responsable del Censo en la sala principal de su hogar.

A diferencia de estas autoridades destacadas, el líder indígena Adolfo Chávez, criticó el proceso censal señalando su disconformidad con varias preguntas de la boleta. Chávez fue censado en su domicilio del cuarto anillo y Tres Pasos al Frente junto a sus cuatro hijos y su esposa. “Hay susceptibilidad por nuestra parte, en primer lugar porque no debería marcarse con lápiz porque eso puede ser borrado, no hay seguridad. Pero esperamos que para el Censo del 2022 el proceso sea mejor”, dijo.

Personalidades importantes. El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Xabier Azkargorta y la reina del Carnaval 2012, Davinia Fernández, también participaron en la interrogación del Censo, ambas personalidades participaron del spot que impulsó el proceso. Azkargorta, recibió a los empadronadores igual que el presidente Evo Morales, solo, en su domicilio del barrio Brígida. Mientras que Davinia Fernández, recibió a los empadronadores junto a su familia.

Por otro lado, el cardenal Julio Terrazas, fue censado de forma privada en la clínica Sirani, donde permanece con cuidado después de una operación que sufrió el pasado fin de semana.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día