Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
EEUU usar? las bases militares de Colombia
El objetivo es apoyar en la lucha contra el terrorismo, narcotr?fico. Niegan que sea un riesgo para pa?ses vecinos o una violaci?n a la soberan?a.
Viernes,  17 de Julio, 2009
EEUU-usar?-las-bases-militares-de-Colombia

El gobierno de Colombia defendió ayer la “conveniencia” del acuerdo que negocia para que EEUU pueda utilizar bases militares colombianas y garantizó que no supone ningún peligro para naciones vecinas como Ecuador y Venezuela.
“Obtener acuerdos con países como Estados Unidos para que, con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país”, dijo el presidente Álvaro Uribe en respuesta a los opositores que argumentan que es una violación de la soberanía.
Al tiempo, el ministro de Defensa, el general Freddy Padilla, quien ayer explicó los detalles del acuerdo, subrayó a Caracol Radio que “desde Colombia no se va a realizar, de ninguna manera,  operación alguna que proyecte fuerza hacia ninguna otra nación”.
Padilla respondió así al ser preguntado sobre posibles objeciones de Venezuela o Ecuador al convenio que Colombia negocia con Estados Unidos en coincidencia con el fin de las operaciones de lucha antidrogas que fuerzas estadounidenses realizan desde la base de Manta, en Ecuador, de la que se retirarán definitivamente el próximo 18 de septiembre.
El convenio para el uso por diez años de la base de Manta por parte de Estados Unidos fue suscrito en 1999 y vence al finalizar 2009.
La nueva Constitución ecuatoriana (2008) no permite la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional.
Durante una audiencia pública, Padilla y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, dejaron ayer claro que ese acuerdo de cooperación tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio colombiano, y que no afectará a terceros Estados.
“Colombia está pensando” al negociar ese acuerdo “en sus intereses de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” dentro de sus fronteras, volvió a afirmar el general.
El convenio que negocian Bogotá y Washington establece el uso por parte de EEUU de las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas / BOGOTÁ, EFE

Se retiran de Ecuador

Los anuncios coincidieron con la retirada militar estadounidense, a partir de hoy por decisión de Ecuador, de la base ecuatoriana de Manta, desde donde Estados Unidos coordinaba acciones antidrogas en el Pacífico.
El último vuelo estadounidense contra el tráfico de drogas desde la base aérea de Manta, en el oeste de Ecuador, se llevará a cabo hoy, tras lo cual comenzarán los preparativos para la retirada definitiva de las fuerzas de EEUU., prevista para septiembre.
Colombia, con 5.500 millones de dólares, se convirtió en la última década en el principal receptor de ayuda militar estadounidense para la lucha contra el tráfico de cocaína y los rebeldes de izquierda, a quienes ambos países consideran “narcoterroristas”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día