Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Inseguridad
Critican falta de voluntad para encarar inseguridad
Autoridades departamentales convocan a trabajar coordinadamente y piden dejar de lado la política. Comandante Lily Cortez cree que hay campaña de desprestigio
Martes,  16 de Octubre, 2012
Critican-falta-de-voluntad-para-encarar-inseguridad-
Ref. Fotografia: Operativos. El patrullaje policial no abastece en Santa Cruz ante la arremetida de organizaciones criminales.

Autoridades departamentales y juntas vecinales  criticaron ayer la mala administración que viene ejecutando el Comando Departamental de la Policía para encarar su lucha frontal contra la delincuencia.

Las tres últimas semanas, la ciudad ha experimentado una ola delictiva que ha dejado mal parada las estructuras policiales con una espiral de robos, asaltos y atracos a mano armada. Fernando Rosso, representante de la Federación de Juntas Vecinales, indicó que la Policía ha sido rebasada en este sentido y demandó a las autoridades nacionales que se pongan de acuerdo para asumir una política clara y concreta que disminuya los hechos delictivos. "Como vecinos estamos desprotegidos.

Exigimos a las autoridades pongan en orden esta institución", criticó el líder vecinal. La diputada Miriam Terrazas, de Convergencia Nacional, indicó que es hora de poner un alto a la mala administración policial. "Santa Cruz no puede ser la ciudad del crimen. Debería abrirse una investigación para ver qué es lo que realmente está pasando en el Comando departamental", refirió la parlamentaria, quien dijo conocer acerca del documento (ver recuadro) que hicieron llegar al presidente Morales denunciando supuestos actos de mala administración que viene encarando el Comando cruceño.

El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Moisés Salces, afirmó que hay una negligencia total de parte del Comando departamental policial para encarar sus políticas en seguridad ciudadana. "No sabemos quién maneja el control policial. Creo que la comandante si quiere a este pueblo debe dar un paso al costado, tratándose de una cruceña", resaltó.

A su vez, la coronel Lily Cortez, desvió el problema de fondo y se enfocó en la carta denuncia. Dijo que la nota es anónima y obedece a una campaña de policías rezagados que quieren su cargo. El abogado y excomandante de la Policía, coronel Rolando Fernández, conminó a que las autoridades encaren planes operativos de emergencia. "Vámonos a la práctica de lo que podemos hacer. Hay que coordinar y reunir a los representantes de los tres niveles de Gobierno y esto el señor Gobernador tiene que tomar la iniciativa como presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana", explicó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Balderomar, transmitió su preocupación por la ola delictiva en la ciudad y aclaró que una de las primeras acciones contempladas en el plan de seguridad ciudadana va a ejecutarse en Santa Cruz. "La ley prevé también la redistribución del personal policial en el departamento", afirmó.

Envían carta al presidente Evo Morales Ayma

Supuestos jefes y oficiales de la guarnición de Santa Cruz enviaron una carta al presidente Evo Morales Ayma, haciendo conocer una presunta mala administración policial de la comandante, coronel Lily Cortez Ávalos. La nota que contiene 8 páginas aclara que no lleva las firmas de los jefes y oficiales por temor a represalias. Sin embargo, de ser necesario un proceso de investigación que ordene el presidente se aportarán con pruebas, dice la nota anónima.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día