Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Al Cierre
'Santa Cruz es un boom en América'
Exdirigente empresarial y actual director del Centro de Formación y Capacitación Laboral (Infocal).
Domingo,  2 de Septiembre, 2012
-Santa-Cruz-es-un-boom-en-America-

Tiene un hablar claro y firme, pese a sus años, sus ojos no se cubren de cristal: su vista es impecable y su lucidez envidiable. Este personaje de trato paternal es don Jorge Marcos Salvador, nacido en Santa Cruz ya hace 83 años en la calle 21 de Mayo, quien fue testigo del paso de las calles de tierra a las de asfalto. Desde hace más de 30 años está al frente de Infocal. Nació en el seno de una familia de emigrantes árabes. Su deseo de días mejores lo llevó a desempeñar varios oficios, fue telegrafista, transportista, funcionario de banco, empresario y ganadero. Estuvo al mando de varias organizaciones empresariales y vio nacer al evento que según él representa en plenitud la pujanza del cruceño: la Feria Exposición de Santa Cruz.

¿Cómo ve la evolución de la Feria?

Hoy los espacios en la Feria están copados, la oferta supera la demanda que tiene. Ha crecido de forma extraordinaria, al ritmo de lo que crece Santa Cruz, y más en los últimos 10 años. En el año 1960, Santa Cruz apenas tenía 200.000 habitantes y ahora superamos el millón. Antes se hacían ferias artesanales agrícolas en el lugar llamado Palermo, que eran predios de la universidad. Después se compraron y se ampliaron los actuales terrenos. Ahora  las construcciones son de valor, antes eran improvisadas. La Feria es para mí la muestra más exacta de lo que somos capaces de hacer los cruceños, incluyendo las personas de otras partes del país y el mundo que nos ayudaron. 

¿Cómo ve al empresario local?

Viendo el tiempo y espacios hubo cruceños extraordinarios, don Nicolás Suárez  hizo cosas importantes. Los empresarios cruceños fueron pioneros pese al aislamiento, no teníamos carreteras, el camino a Cochabamba se hizo para la Guerra del Chaco, antes se iban en recua de mula. Los primeros camiones llegaron por aquella época. Incluso acá se fabricaban zapatos, porque no había importados, los hacían la familia Ortiz, con materiales nuestros. Los empresarios de ahora tienen que seguir el ejemplo de ellos, que trabajaban en condiciones difíciles.

¿Cómo describiría al cruceño?

El cruceño es un tipo emprendedor y valiente, tenemos costumbres ancestrales, como el uso de la hamaca para descansar, pero al margen de esto la gente es valiente. Antes cruzábamos 100 o 200 kilómetros a buey y caballos y nadie nos ayudó a amansarlos. Todo lo se que se ve ahora es obra de los cruceños. Antes estábamos enclaustrados en el centro de América del Sur, sin conexión a Brasil, al altiplano, ni Argentina o a la nada. Lo que sucede ahora no es un milagro, no hay milagro, ni es  la suerte, la suerte es un pretexto de los fracasados. El cruceño de ahora es el mismo de hace de 100 años, quizás cambie la forma de vida. Ahora hay edificios y hasta 300 condominios. Santa Cruz es el boom de América del Sur, porque la gente viene en busca de negocios. Ya afuera se escucha su nombre, antes no sabía ni dónde estaba Bolivia.

Hace años es director de Infocal, ¿cómo ve su futuro?

Nosotros vamos a crecer al ritmo de la ciudad, felizmente no hemos tenido angustia del orden económico. El crecimiento de Santa cruz nos obligó a crecer, antes, cuando empezamos, teníamos 300 alumnos y el año pasado salieron 40.000. Nos manejamos con mucha claridad, estudiando los mercados invertimos en tecnología, para nuestras carreras.

¿Cuál sido su mayor logro?

Lo más importante para mí, después de haber sido dirigente transportista, fue ser presidente de la Cámara de Industria y Comercia de Santa Cruz (Cainco),  porque me permitió hacer la Universidad Privada de Santa Cruz, la UPSA. Fui presidente de la Federación de Empresarios y ahora estoy en Infocal, en donde estoy 30 años, enseñando y aprendiendo, en otros países. No perdí el tiempo, quería ver cómo se trabaja en otros lados, para que nosotros podamos adecuarnos y mejorar. Tenemos el aval internacional, el técnico de Infocal puede trabajar en todo el mundo.

Jorge Marcos Salvador
Director de Infocal


 Ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra  Hijos: Tiene 10 hijos  Estudios: Estudió Telegrafía en el Tecnológico de la UAGRM, es economista autodidacta   Cargos: Funcionario Panagra del Banco Central, ejecutivo del Sindicato y de la Federación de Transportistas, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD)  Obra: El Centro de Formación y Capacitación Laboral (Infocal)  Deseo: "Quiero que me recuerden con cariño", dice.


'No nací en cuna de oro, vengo de una familia pobre. Pero me abrieron las puertas para poder trabajar'

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día