Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Antes eran más de 80 efectivos y ahora solo son 24
Policía Comunitaria, entre la precariedad y el olvido
Dotación. Desde el mes de febrero dejaron de percibir su asignación mensual de gasolina y se movilizan en 2 vehículos.
Viernes,  13 de Julio, 2012
Policia-Comunitaria,-entre-la-precariedad-y-el-olvido
Ref. Fotografia: Patrullaje. La Policía Comunitaria es la unidad de mayor acercamiento a la población y difunde capacitación en temas preventivos.

El año 2005 el proyecto de la "Policía Comunitaria"  comenzó con 80 efectivos capacitados para interrelacionarse con los vecinos de los 12 distritos municipales en Santa Cruz. Hoy, esta unidad policial que agoniza cuenta con apenas 24 policías instructores que hacen hasta lo imposible por cubrir los requerimientos vecinales para tratar temas relacionados a la prevención del delito.

El comandante de la Policía Comunitaria Departamental, teniente coronel Robert Valdez Ponce, reconoció las limitaciones pero aclaró que desde su creación llevan capacitando al menos 18 mil ciudadanos y 70 mil estudiantes de colegio desde el nivel inicial hasta el sexto de secundaria. "Hay una falta de coordinación entre vecinos, Alcaldía y la Gobernación. Nosotros como Policía Comunitaria no recibimos nuestra dotación de gasolina desde febrero", lamentó Valdez. Aclaró que se movilizan con una dotación de 500 litros de gasolina que reciben del Comando Departamental de la Policía. La unidad cuenta actualmente con 2 vehículos en regular estado, un automóvil y una camioneta utilizada para trasladar personal. Hay 9 motocicletas en mal estado y dos vehículos en desuso. Su único medio de transporte para patrullar las calles es una dotación de bicicletas donadas por una telefónica  celular.

Los uniformados comentaron que el arreglo de algunos de los vehículos corre por cuenta de quienes llaman "los padrinos", al no existir recursos para ingresarlos a los talleres.

Capacitación en las provincias. Valdez resaltó que ahora las capacitaciones se están extendiendo a la provincias. En los próximos días se tiene fijado impartir cursos de prevención en delitos en la provincia Vallegrande a requerimiento de pobladores interesados en conformar patrullas vecinales de seguridad. Según la autoridad policial, el mayor grado de inseguridad que reflejan los vecinos en los cursos de capacitación son los robos, atracos y el crecimiento de las pandillas que generan inseguridad en los barrios.

El policía difusor Wálter Pérez, de la "Comunitaria", explicó que los temas que se abordan en cada capacitación vecinal son prevención en drogas, pandillas y valores humanos. Los vecinos deben saber dónde acudir el momento de una emergencia policial. "Hay personas que todavía desconocen que algunas unidades policiales ya están desconcentradas en los barrios", resaltó el uniformado. La Policía Comunitaria fue creada con el propósito de coordinar las estrategias preventivas de seguridad ciudadana, de acuerdo con las características sociales, culturales, políticas y económicas de la población; tiene por objeto interactuar permanentemente con la población, comunidad y las organizaciones vecinales.

Concepto

El proyecto de ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado en la Cámara de Diputados, fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción. La nueva ley creará la Policía Comunitaria y buscará implementar políticas y programas de prevención, coerción y fortalecimiento a la Policía Nacional. La norma consta de 72 artículos, 7 disposiciones transitorias, 4 disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. Entre las principales modificaciones que sufrió esta norma figura la inclusión de 13 artículos nuevos, que determinan la creación de la Policía Comunitaria que estará conformada por organizaciones vecinales, organizaciones estudiantiles y la misma comunidad.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana destinará recursos del 10% del IDH para sustentar los trabajos de prevención para llegar a los unidades vecinales de cada departamento.

 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día