Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Al Cierre
El Gobierno busca un reemplazante
Renuncia el viceministro de Seguridad Ciudadana
Incertidumbre. Una de las causas del alejamiento de Miguel Vásquez tendría que ver con el motín de los policías.
Viernes,  29 de Junio, 2012
Renuncia-el-viceministro--de-Seguridad-Ciudadana
Ref. Fotografia: Vásquez. En una conferencia de prensa (fotografía de archivo).

El general Miguel Vásquez renunció en las últimas horas al cargo de Viceministro de Seguridad Ciudadana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, busca un reemplazante; existe la posibilidad de que la nueva autoridad sea una mujer.

El titular de Gobierno aceptó la carta de renuncia que presentó Vásquez el lunes anterior. La información obtenida por este medio en diversas fuentes lleva a la conclusión de que el general en retiro y el ministro Romero mantenían una relación distante, especialmente en el último tiempo cuando se desarrolló y estalló el conflicto en la policía, resuelto la madrugada del pasado miércoles al cabo de seis días de motín.

Sin ninguna participación en el motín policial. Vásquez ha sido comandante general de la Policía Boliviana en la primera gestión del presidente Evo Morales. Y meses después de haber desempeñado esas funciones fue convocado por el Primer Mandatario para que trabaje en el Ministerio de Gobierno.

Dichos datos llevan a afirmar que Vásquez no tuvo participación en la resolución del mencionado motín. Las razones por las cuales no lo hizo son diferentes, según las consultas que hizo este medio.

Como fuera, el proyecto de ley de seguridad ciudadana impulsado por Vásquez y que asigna una parte de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) a la Policía Boliviana, se quedó en el tintero en los últimos meses.

Las otras fuentes informaron a este medio que el objetivo es lograr que el concepto de seguridad ciudadana se reposicione con el o la nueva responsable.

Agencia OXÍGENO eldia@edadsa.com.bo