Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Los medios y las elecciones judiciales
Escasas entrevistas
Periodistas critican las limitaciones a la cobertura y autoridades electorales piden "más difusión".
Martes,  20 de Septiembre, 2011
Escasas-entrevistas
Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DíEZ CANSECO

Son muy pocos los medios de comunicación que están haciendo las entrevistas a los candidatos al Órgano Judicial, otros prefieren evitarlos para después no sufrir conflictos o algún tipo de sanción.
El pasado domingo, el Órgano electoral invitó a los medios que se sumen a la difusión de datos y méritos de los aspirantes a las comicios próximos. Esta invitación la hizo la vicepresidenta del Órgano Electoral Plurinacional, Vilma Velasco, quien lamentó que los medios no ayuden en el proceso de elección.

El Reglamento del Régimen Especial de Propaganda, según las principales organizaciones periodísticas, impone limitaciones a la cobertura periodística  de los medios y a la libertad de expresión de los candidatos. La libertad de prensa, afirmaron, fue conculcada con esa norma que, además, inhabilita a los medios para difundir campañas o propagandas electorales en los siguientes dos procesos electorales si incumplen el Reglamento.

Evitar multas. Los jefes de prensa de algunos medios televisivos coincidieron en señalar que no han destinado aún un espacio en su programación para esta actividad, por la falta de claridad en las reglas.

Víctor Hugo Montenegro, jefe de prensa de Cadena A, dijo que aún no destinaron un programa, porque quieren tener mayor conocimiento del reglamento, para “cuidarse las espaldas” y evitar posibles sanciones. Por su parte la jefe de Prensa de la Red PAT, Mónica Salvatierra, afirmó que no realizarán las entrevistas, por los obstáculos que en un principio se interpusieron. "Ahora recién nos llaman a entrevistar y no se puede porque son muchos en un solo día en una misma vez y si no lo hacemos seremos sujetos a sanciones. No nos dejan trabajar libres", expresó Salvatierra, aunque subrayó que la difusión de propagandas será normal.

Responsabilidad de informar. Por otro lado, el director ejecutivo de la Red Erbol, Andrés Gómez, manifestó que informar a la población es parte de la responsabilidad de los medios de comunicación, por lo que destacó el trabajo realizado hasta ahora con las entrevistas a los aspirantes al Órgano judicial. "Nadie obliga a los medios, ellos deciden, pero considero que somos amplificación de la participación y que deberíamos hacerlo todos", añadió Gómez. Sin embargo, reconoció que hay cierto temor al momento de tomar alguna decisión.
Finalizó apuntando que la abstención a no entrevistar, podría ser una venganza por las agresiones y cierta privaciones de libertad que han sentido los medios de comunicación por parte del Gobierno.

Campañas intensas. Los partidos políticos opositores al Gobierno están intensificando las diferentes campañas en rechazo al proceso eleccionario.

Tal es así que Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) han optado por hacer gigantografías donde se promueve el voto nulo y el NO.

Otros de los recursos más utilizados por los opositores, son los volantes, y graffitis en las paredes, sin dejar de lado las visitas a todos los departamentos del país para explicar sus propuestas.

Legisladores instan  a la participación

La senadora oficialista, hilda saavedra, instó a la población a presentarse el día de las elecciones y así ayudar principalmente a las mujeres que están candidateando.

16 Octubre
Fecha de elecciones para las nuevas autoridades del Órgano judicial.3

2 Jefes de Prensa
Coincidieron en decir que no hacen entrevistas por temor a ser sancionados o multados.

DECLARACIÓN
MSM reta a Evo debatir en campañas por las elecciones judiciales

PETICIÓN. El anuncio del presidente del Estado, Evo Morales, de declararse "de frente" por el sí en las elecciones judiciales, provocó que el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, desafíe al Primer Mandatario a un debate nacional para exponer los argumentos por el "Sí" o por el "No" y que sean los electores -en definitiva- quienes elijan por qué argumento votarán.

El líder del MSM, dijo que el debate debería realizarse de cara al país y a través de todos los medios de comunicación para que los electores terminen de asumir una posición y la expresen el día de la elección judicial.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día