Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Autoridades buscan frenar los focos de calor
Porongo y Santa Rosa asediados por incendios y la ABT suspende permiso para quemas
Cinco brigadas recorren Porongo, Santa Rosa del Sara, Yapacaní, Guarayos y la Chiquitania. Hoy se realizará un sobrevuelo.
Jueves,  15 de Septiembre, 2011
Porongo-y-Santa-Rosa-asediados-por--incendios-y-la-ABT--suspende-permiso--para-quemas
Ref. Fotografia: Anoche, los bomberos intentaban aplacar las llamas cerca del pueblo de Porongo. Hay alerta roja por los incendios.

Debido al incremento de los incendios forestales en Santa Cruz, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dictó  ayer pausa a las autorizaciones de quemas y activó el Comando Conjunto en Defensa de los Bosques, a fin de detener a los autores de las quemas y evitar los focos de calor.

Para ello se desplazaron cinco brigadas a las zonas más afectadas por los incendios. Estas acciones preventivas, que están apoyadas por el Ministerio Público, la Fuerza Aérea, la Policía y la Gobernación, se ejecutan una semana después de la Cumbre Contra el Humo, cuando el departamento registra 8.072 focos de calor y la capital es invadida por una humareda.

Operativos.
El director de la ABT, Dr. Cliver Rocha, manifestó que las cinco brigadas se desplazarán por los municipios de Santa Rosa del Sara, Buena Vista y Yapacaní. Otro grupo de comandos se desplegarán hacia Porongo, Terebinto y Angostura;  un tercer comando se trasladará a Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián; mientras que uno más irá hacia Ascensión de Guarayos, Trinidad y la Chiquitania. Según Rocha, los grupos de operación "in situ" tienen autorización de notificar y detener a los autores de las quemas. Los resultados del trabajo serán conocidos en cuatro días.

El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, manifestó que cualquier persona encontrada realizando quemas será pasible a un proceso penal por el delito daño al medioambiente que tiene una pena de 2 a 4 años de cárcel.

Por otra parte, la autoridad de la ABT, anunció que hoy realizará un sobrevuelo sobre las zonas críticas en dos helicópteros. El propósito es ratificar que las intervenciones a estas zonas se han definido en función a focos de calor que nuevamente están presentes.

18996 Focos de calor.
Es la cantidad de que se restró hasta ayer en todo el departamento de Santa Cruz, según el Satif.

Autores de quemas tendrán  4 años de cárcel

El Ministerio público informó que las personas que sean encontradas como autoras de incendios serán procesadas. La pena establece  hasta 4 años de cárcel.

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día