Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Lula se reunió con empresarios y Ministros bolivianos
Lula: 'La frontera debe servir para potenciar el comercio y no solo para el narcotráfico'
Dijo que la frontera debe servir para potenciar el comercio entre ambas naciones y no solo para el narcotráfico.
Miércoles,  31 de Agosto, 2011
Lula:--La-frontera-debe-servir-para-potenciar-el-comercio-y-no-solo-para-el-narcotrafico-

En una conferencia magistral titulada  “La integración social y económica de los países latinoamericanos”, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, recomendó impulsar la integración para potenciar a la región y convertirla en una de las fuerzas más poderosas del mundo. "Juntos somos más de 600 millones de habitantes, una poderosa fuerza de inversión en la negociación internacional", enfatizó.

Dijo que Bolivia y Brasil solo aprovechan hasta el 20% de su potencial comercial, debido al poco flujo de mercadería que se desarrollan en la extensa frontera de ambas naciones, dijo además que este punto geográfico debe ser usado para potenciar las relaciones comerciales entre ambas naciones sudamericanas y no solo para el narcotráfico. En ese sentido, señaló que las empresas brasileñas deben hacer inversiones en Bolivia, no para buscar comprar empresas bolivianas, sino para consolidar sociedades, que generen más fuentes de empleo.
    
Confianza, factor clave.
Para Lula da Silva, la existencia de un mayor flujo económico entre los países de la región se debió a la generación de confianza. "La integración de los pueblos debe basarse en la confianza para generar vínculos que fortalezcan el desarrollo económico y social de los países", explicó.

Destino común.
Da Silva destacó que los pueblos de América Latina deben combinar el crecimiento económico y social con la reducción de la pobreza. Por ello dijo que se debe renovar la confianza de los pueblos en su capacidad para construir un destino común entre desarrollo, justicia social y democracia. "La democracia es un camino común desde la Patagonia hasta Venezuela", señaló.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Barbery, valoró los comentarios del visitante y  explicó que una integración entre Bolivia y Brasil debe servir estar orientada al desarrollo de proyectos conjuntos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y el comercio entre ambos países.
 
Logros de Da Silva. En sus ocho años de gobierno, el expresidente mejoró la generación de empleos, aportando más de 15 millones de nuevas fuentes de trabajo. Además, entre el 2003 y el 2009, 27,9 millones de habitantes salieron de la pobreza y al menos 35,7 millones de personas ascendieron a la clase media. El acceso al crédito dinamizó también la economía.

27,7 Millones de habitantes salieron de la pobreza en el gobierno de Lula da Silva.

35,7 Millones de personas lograron ascender a la clase media, debido a las políticas de inclusión social.

Crédito e inclusión social

Fueron los pilares del gobierno de lula da silva para lograr combatir la pobreza en Brasil.

Luis Barbery
Debe servir de ejemplo

El presidente de la Cainco indicó que la conferencia sirvió como ejemplo de una experiencia de construcción de una visión de Estado a largo plazo.

Remarcó la importancia de la integración entre Brasil y Bolivia, ya que comparten muchos kilómetros de frontera que pueden ser utilizados no solo para el intercambio comercial, sino de energía productiva boliviana. Remarcó que Brasil logró posesionarse, con mucho trabajo, como una de las siete potencias económicas del mundo.

Acerca del autor:
Roxana-Villa-de-Lora-
Roxana Villa de Lora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día