Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Gobierno: Crisis de EEUU afectará a Bolivia
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que la crisis internacional Estadounidense tendrá efectos en el país por lo que el gobierno alista medidas de emergencia para minimizar el impacto.
Martes,  9 de Agosto, 2011
Gobierno:-Crisis-de-EEUU-afectara-a-Bolivia

“Estados Unidos es una economía en quiebra, pero es la economía más importante del mundo, no estamos hablando de un país, estamos hablando del núcleo hegemónico de la economía planetaria, entonces eso va a tener repercusiones en todas partes y como economía boliviana hay que preparase para resistir el oleaje de esa crisis económica financiera norteamericana”, sostuvo.

García Linera explicó que el gobierno ya ha definido algunas políticas para aplicarlas de manera inmediata con la finalidad de precautelar la economía del país, porque “esta crisis no se resuelve en un año, esta crisis de endeudamiento va a durar muchos años”, señaló.

En ese sentido como primera prioridad el gobierno plantea acelerar el proceso de industrialización de la materia prima a nivel de producción semielaborada para diversificar la oferta de productos y tener mayores opciones de venta a los países industrializados.

“Necesitamos diversificar la producción para no depender exclusivamente de uno o de tres productos de nuestros ingresos como economía nacional y eso pasa obligatoriamente por acelerar la industrialización (de la materia prima), (para eso) estamos convocando a los ministros de áreas estratégicas como Minería, Hidrocarburos y Agricultura para acelerar los procesos de industrialización”, acotó.

Potenciar el mercado interno para sostener el crecimiento del país, mediante producción de alimentos y apoyo a las manufacturas y a la actividad productiva en las áreas rural y urbana, es otra de las medidas. “Que nuestro crecimiento como economía no solamente dependa de materias primas o materias semielaboradas sino que también dependa de nuestro propio consumo interno”.

El gobierno asegura que no aplicará recortes a los derechos sociales de la población y por el contrario afirma que continuará con las políticas de uso expansivo de los gastos del Estado.”

Nosotros vamos a mantener nuestros gastos sociales incluso vamos a mejorarlos porque eso dinamiza la economía interna y el mercado interno”.

También plantea la importancia de prestar mayor atención y realizar análisis permanente sobre las variaciones de la divisa estadounidense, principalmente en los países de la región, porque “es en esta moneda que el país realiza las exportaciones, principal fuente de ingresos de nuestra economía”.

 

Fuente: Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día