Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Al Cierre
La 'Cuna de la Libertad' fue escenario del programa oficial
Evo en su mensaje a la Nación: Preocupado... Pero bien
El presidente reconoció al narcotráfico y la falta de inversión como sus debilidades. Brindó un informe económico que para la oposición tiene cifras 'irreales'.
Domingo,  7 de Agosto, 2011
Evo-en-su-mensaje-a-la-Nacion:-Preocupado...-Pero-bien

El presidente Evo Morales reconoció que la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, el cuoteo y la baja inversión son las principales debilidades de su segundo período de gestión.


En la Casa de la Libertad, el primer mandatario destacó los niveles de crecimiento que se alcanzó en la economía, especialmente en el ahorro interno y las ganancias obtenidas tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Paralelamente dijo que el alto índice delictivo en el país, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, la falta de tecnología para combatir el narcotráfico, el cuoteo que promueven dirigentes sindicales y deficiencias en la administración de municipios, son las tareas pendientes a encararse. Explicó que Bolivia vive un proceso de cambio y que los logros en distintas áreas son más que evidentes.
 
Narcotráfico. En su informe, Morales mostró como un logro la reducción de cocales que alcanzó a cinco mil hectáreas en el Chapare y mil en los Yungas, porque no hubo represión ni hechos violentos. Pidió cooperación internacional en tecnología para combatir a narcotraficantes, especialmente en la dotación de radares de última tecnología, "es un imperativo la lucha conjunta", acotó.

Ascenso económico. El jefe de Estado destacó el ascenso desde los sótanos de la pobreza de un millón de bolivianos en el último lustro y la reducción en casi 150% del índice de desigualdad entre los que menos y más tienen. En base a datos de la ONU, el mandatario dijo que "en los últimos 5 años un millón de personas ha accedido a la condición de clase media, debido al incremento de sus ingresos". Se trata del 10% de la población boliviana de 10 millones de habitantes que abandonó la situación de pobreza.
 

La economía de Bolivia, ha crecido en promedio, entre 2006 y 2010, a un ritmo de 4,6%. Su informe fue aplaudido desde las tribunas de la Casa de la Libertad, cuna en 1825, de la declaración de la independencia de Bolivia.

También se quejó del cuoteo

EL PRESIDENTE NO DEJÓ DE EXPRESAR SU PREOCUPACIÓN PORQUE NO SE ERRADICÓ LA PRÁCTICA DEL CUOTEO, DONDE DIRIGENTES DEL MAS SE ENCUENTRAN INVOLUCRADOS. “ELLOS TIENEN SUS PROPIOS INTERESES”, ACOTÓ.

10 Por ciento De los bolivianos, han salido de la situación de pobreza en su gestión, según Evo Morales.

SUCRE
Otros datos que brindó el mandatario en su informe económico

INVERSIÓN. Morales justificó la baja inversión pública en el temor de los alcaldes del MAS por los alcances de la Ley ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ y la fiscalización de la ministra Suxo.

EJECUCIÓN. Datos oficiales señalan que la ejecución presupuestaria en los municipios en 2011 apenas alcanza a 17,10%, en las gobernaciones a 22.87% y el aparato burocrático central a 40.87%. “Es cierto, se está perjudicando, hay que acelerar”, dijo.

TRIBUTOS.
Morales destacó que las recaudaciones tributarias crecieron en 170% entre 2006 y 2010, significando Bs 27.334 millones.

Los festejos en la capital

EL OFICIALISMO EN PLENO. El presidente estuvo acompañado por todo su gabinete y por algunos senadores y asambleístas de su partido.

EVO REZÓ EL PADRE NUESTRO. Lo hizo en la ceremonia “Interreligiosa” que impulsa el MAS, celebrada por un metodista.

JUANA AZURDUY, MARISCALA. En la Casa de la Libertad, Morales impuso, posmorten, el sable de Mariscala a la heroína Juana Azurduy de Padilla.

EEUU ENVÍA FELICITACIÓN. "Sepan que EEUU está con ustedes", dijo Hillary Clinton, en representación de su gobierno.

Acerca del autor:
Agencias- -
Agencias  
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día