Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Echan a 11 funcionarios de la Aduana Nacional
La instituci?n los culpa de ?graves irregularidades? en sus funciones. Descubren redes delictivas en las ?altas esferas? de la entidad estatal.
Miércoles,  27 de Mayo, 2009
Echan-a-11-funcionarios--de-la-Aduana-Nacional
Ref. Fotografia: PROBLEMAS ? En cinco meses han pasado tres gerentes en Santa Cruz.

La Aduana Nacional destituyó a 11 funcionarios en el primer cuatrimestre del 2009 por la comisión de graves irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, comunicó ayer la entidad.
Entre los afectados se encuentra ex personal que ejercía cargos jerárquicos, mandos medios, así como operativos. La Aduana también emitió una resolución con responsabilidad administrativa en contra de 68 funcionarios.
Los destituidos son personas que fueron sometidas a un proceso por la comisión de “graves irregularidades en el cumplimiento de sus funciones” en procesos impulsados en la pasada gestión.
El presidente de la Aduana Nacional, Wilfredo Vargas, informó que en su gestión, descubrió la presencia de redes delictivas de contrabando “blanco” .
El titular reveló que este delito se cometía en “altas esferas” de la institución donde los implicados se dedicaron a legalizar, mediante la adulteración de documentos, importantes cargamentos de mercadería que fue ilegalmente internada al país.
En los últimos meses se logró recuperar mas de 20 millones de bolivianos por concepto de omisión de pago y defraudación aduanera con una multa del 100 por ciento, según Vargas.
Entre las sanciones adoptadas contra los involucrados existen casos en los que se estableció responsabilidad administrativa, descuentos del 5 al 20 por ciento del valor de los haberes percibidos por los mismos, suspensión de los            empleados sin goce de salarios y otros fueron destituidos por la comisión de graves faltas en el cumplimiento de la función pública.
A mediados de enero se intervinieron las gerencias regionales de La Paz, Santa Cruz y Tarija, con apoyo de la Unidad Técnica de Investigación de los Servicios Aduaneros y se destituyó al personal implicado.
Durante la intervención de la regional cruceña se encontraba de presidente Marco Cadena, quien luego presentó su carta de renuncia aduciendo problemas familiares.
En su reemplazo ingresó Rubén Antelo, criticado por su poca experiencia siendo que sólo había gerentado bares y restaurantes cuando residía en Estados Unidos. Antelo presentó su renuncia en marzo y de manera interina ingresó Javier Valverde /AGENCIAS

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día