Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Al Cierre
La banca
Históricas tasas de interés
Los créditos tienen los intereses más bajos de la historia de la banca nacional. La mora también es la más baja de los últimos 10 años.
Domingo,  15 de Mayo, 2011
Historicas-tasas-de-interes
Una evaluación sobre las tasas de interés de los últimos 10 años, destaca que en la actualidad las mismas están en el nivel más bajo de la historia e incluso por debajo de lo que ocurre en otros países de la región. Tasas históricas. Un informe de Asoban filial Santa Cruz destaca las bajas de interés en todas los créditos existentes. Mientras el 2001, la tasa de interés comercial que comprende la cartera a grandes empresas, Pymes productivas y comerciales alcanzaba el 33,1 por ciento, hoy está alrededor del 5,83 por ciento en moneda nacional. En ese mismo período, las tasas en moneda extranjera pasaron del 17,2 por ciento al 6,9 por ciento. "Son las tasas activas más bajas de la historia crediticia", destacó Microcrédito más bajo de la región. Las tasas de interés para el microcrédito también han disminuido. Mientras el 2001 las mismas eran de 28,1 por ciento, este año alcanzan al 14,7 por ciento, posicionándose como las más bajas de Latinoamérica. Sólo como referencia, en Perú, las tasas de interés están entre el 30 y 40 por ciento, mientras que en México las mismas llegan a alcanzar el 80 por ciento. Según Asoban, las tasas más altas en este tipo de créditos se justifican por el tamaño de los créditos que implica costos administrativos, de otorgamiento, seguimiento y cobranza más altos. La mora también es un récord. Las bajas tasas de interés también van acompañadas de un récord histórico en cuanto a la mora. Según Asoban, al 31 de marzo, la mora alcanza el 2,3 por ciento, la más baja registrada los últimos 10 años en el sistema bancario de Bolivia. "El desafío que tenemos es consolidar una mayor bancarización. Las zonas alejadas tienen un potencial de desarrollo muy grande", destacó Herlan Vadillo, Gerente de la Sucursal Santa Cruz del Banco Mercantil Santa Cruz. 5,83 Por ciento es la tasa de interés comercial en moneda nacional. Es la más baja de la historia crediticia. 30 Por ciento es el interés por el microcrédito que se paga en Perú. En México alcanza al 80 por ciento.
Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día