Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Al Cierre
La perrera municipal sacrifica 5 mil perros por año
Canes callejeros con escasas opciones de vida
En la ciudad hay 380 mil perros de los cuales el 30% vive en las calles. Dos fundaciones rescatan a estos animales y los reinsertan a la sociedad.
Viernes,  29 de Abril, 2011
Canes-callejeros-con-escasas-opciones-de-vida

Ante la ausencia de leyes y acciones institucionales que posibiliten reinsertar los más de 5 mil canes callejeros que son capturados y eliminados cada año por la Perrera Municipal, organizaciones no gubernamentales ejercen un rol protagónico para proteger y reivindicar los derechos de estos animales.
 
La cruda realidad. Cifras escalofriantes fueron dadas a conocer ayer en la Perrera Municipal de la capital cruceña. De 5.700 canes capturados el año 2010, 5.130 fueron sacrificados y 570 devueltos a sus dueños y otros donados a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).  De acuerdo a un estudio realizado, actualmente hay en la ciudad 380 mil perros, de los cuales, un 30% deambula por las calles. Al respecto, el responsable de la Perrera Municipal,  Julio César Rosado, dijo que la eliminación de los animales se realiza en atención a la Ordenanza 030/2010, a fin de evitar la proliferación de la rabia canina y mantener limpia la ciudad. De hecho, esta normativa municipal establece que todo animal capturado, pasadas las 72 horas debe ser ejecutado si no aparecen sus dueños.


En ese sentido, Rosado explicó que el método utilizado para tal efecto es siloxina y Ketamin o el sulfato de magnesio. Acto seguido, los cadáveres son enterrados en el vertedero de Normandía o cremados en los hornos de veterinaria de la universidad estatal.

La adopción es peligrosa. Para rescatar a su animal de la Perrera Municipal es necesario que se apersone a sus instalaciones con documentos que acrediten que usted es el propietario. Debe presentar el carnet de vacuna del perro, una foto, pagar Bs 20 y debe esperar que el animal lo reconozca, de lo contrario se vuelve con las manos vacías. Y si desea adoptar alguno de los animales, no está permitido. Al respecto, Rosado sostiene que no es recomendable la adopción de animales  callejeros porque, según él, le pueden contagiar más de 120 enfermedades.

Dos fundaciones reinsertan a los perros callejeros. La presidenta de Activistas en la Lucha por el Futuro de los Animales (Alfa), Claudia Portales,  dijo que su organización trabaja desde el 2009 rescatando perros y gatos de las calles para reinsertarlos a sociedad. Detalló que los animales son sometidos a un proceso de evaluación médica y, dependiendo del cuadro que presenten, le hacen tratamientos. Lo castran y luego buscan padrinos para su adopción. Actualmente, en El Remanso tienen un refugio con 15 perros y 11 gatos. En criterio de Portales el trabajo de la Perrera Municipal es inhumano, por considerar que esa institución  debería adoptar una política de reinserción de los animales, como lo hacen en muchos países del mundo. Lamentó, también, que no permitan la adopción de perros.  De la misma manera, Voluntarios  en Defensa de Animales (Veda), han manifestado su indignación y desaprobación a través de una misiva al alcalde Percy Fernández por la masacre de los animales, sin ninguna respuesta positiva. Veda es una asociación sin fines de lucro, no eutanásica, que trabaja por los animales domésticos y silvestres desde hace más de 10 años en Bolivia. Actualmente esta institución está construyendo un refugio en la urbanización Valle Sánchez, a 15 Km. al norte de la ciudad.

2 Campañas.
 En agosto y a fin de año se impulsan las cruzadas de vacunación para prevenir la rabia canina.

30 Denuncias.
Es el número que recepciona en la Perrera Municipal cada día por parte de los vecinos.

72 Horas.
Es el tiempo que permanecen los canes en la Perrera Municipal antes de ser ejecutados. Si llega su amo se salvan

500 Perros.
Es la cantidad promedio de estos animales que captura la Perrera Municipal al mes

La Alcaldía no cuenta con alternativas

La municipalidad no cuenta con ningún  tipo de alternativas para evitar la matanza de los animales cada mes, según ha cuestionado organismos defensores.

ENFERMEDAD
Van  9 casos de rabia canina y se igualan al total de casos del 2010

En lo que va del año ya se registraron 9 casos de rabia canina y esta cifra  se igualó a la cantidad de casos que registrados el pasado año. Así lo informó ayer el responsable de la Perrera Municipal, Julio César Rosado. “Estamos trabajando para prevenir esta enfermedad endémica y mortal. Por eso la gente debe vacunar y cuidar sus perros”, explicó.
El funcionario también explicó que cada día se desplaza una brigada de cuatro personas en vehículos en busca de los animales callejeros. Dijo que cada día capturan 20 perros y al mes llegan a retener más de 500 animales. “El perro es el principal transmisor de la rabia y muchas otras zoonosis, y por eso debemos actuar conscientemente todos los propietarios de este tipo de animales, controlar haciéndolos vacunar en las campañas gratuitas que realiza el municipio dos veces al año, una en agosto y la otra a fin de año, e impedir que nuestras mascotas deambulen las calles”, dijo.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día