Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Canciller chileno habla de un camino errado
Posición de Bolivia es inaceptable para Chile
Conflicto. Alfredo Moreno rechaza la demanda. Un analista político dice que el vecino país busca dilatar el diálogo.
Lunes,  28 de Marzo, 2011
Posicion-de-Bolivia-es-inaceptable-para-Chile

El canciller Alfredo Moreno no terminaba de estar orgulloso con la visita de Obama a Chile cuando el miércoles se enteraba de los dichos de Evo Morales en el Día del Mar. Reconoce que el anuncio de llevar la aspiración marítima a tribunales internacionales lo dejó perplejo; sobre todo, luego de leer en la misma mañana la entrevista de "El Mercurio", en la que el Presidente boliviano hablaba del buen estado de las relaciones entre ambos países.

Chile espera que Bolivia no tome el camino de la demanda. El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, consideró que era "inaceptable" que Bolivia desconociera tratados internacionales vigentes luego del anuncio en el cual asegura que llevará a tribunales internacionales la demanda de salida al mar.


El Ministro expresó que espera que la demanda no llegue a concretarse y pidió a Bolivia que no tome ese camino.
"No es aceptable que un país, al cambiar su normativa interna, abandone los tratados internacionales vigentes", dijo el Canciller en una entrevista al diario El Mercurio.


"Si el Tratado de 1904 va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar esos puntos. Hay cuestiones que son incompatibles de discutir en tribunales y paralelamente en las reuniones", agregó Moreno.


Frente a la calificación de "injusto" que dio Evo Morales al Tratado de 1904 y donde aseguró, además, que Chile no lo ha cumplido, el Canciller dijo que los dos países "han trabajado intensamente por mejorar las condiciones de acceso al mar", para Bolivia.


Bolivia podría reclamar soberanía sobre 6 islotes del Pacífico. Bolivia podría reclamar derechos sobre seis islotes en el océano Pacífico, ubicados entre los paralelos 23 y 24, los cuales no formaron parte del Tratado de 1904 ni de otros acuerdos con Chile, según el investigador y académico Víctor Hugo Chávez.


"Hemos identificado seis islas e islotes que se encuentran perfectamente válidos. En Bolivia tenemos un mapa del siglo pasado donde se consignan dos islas, pero utilizando la metodología de la actualidad y la tecnología hemos verificado que no corresponden a los paralelos 25 y 26, pero sí aquellas que están en los paralelos 23 y 24 que son la Santa María, Guanosa, de Lagartos, entre los principales y sobre las cuales no debiera existir mayor duda, porque no se encuentran consignadas en ningún documento; es decir, que estas islas son bolivianas", afirmó Chávez.

Búsqueda de una sólida estrategia

EVO MORALES ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA, CON DIVERSOS SECTORES QUE PUEDAN APORTAR A UNA SÓLIDA ESTRATEGIA NACIONAL.

autor : El-mercurio-Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día