Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
Al Cierre
Cerró exitosa versión de la exposoya
Compromiso con la seguridad alimentaria
Autoridades prometen mayor atención al desarrollo agrícola
Domingo,  20 de Marzo, 2011
Compromiso-con-la-seguridad-alimentaria

En dos días, la XVI versión de la Exposoya 2011, movió más de $us 2 millones y contó con la presencia de al menos 4.000 visitantes, según las estimaciones preliminares de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). El evento ferial, que fue calificado como un éxito por los organizadores, tuvo la participación de 60 casas comerciales con paquetes tecnológicos de última generación y la presencia de expositores independientes.

Variedad que atrae inversiones. Durante el desarrollo de la Exposoya, se ofertaron nuevas variedades de soya, tecnología de avanzada mediante paquetes tecnológicos y una gama de maquinaria. Por ejemplo, el programa de Agricultura Sostenible (PAS) estuvo presente proponiendo un manejo sustentable del suelo para mejorar el rendimiento y producción de los productores. También se mostraron estrategias en el manejo de cultivos alternativos de invierno y rotación de cultura, junto a un jardín de soya y paquetes tecnológicos para el control de malezas, insectos y enfermedades.

Organizadores satisfechos. Al respecto el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, calificó el evento ferial como un éxito. En su criterio, la novedad más importante fue la variedad en grano de soya transgénica con diferentes bondades de rendimiento y resistencia a las enfermedades y el potencial genético. “Superamos las estimaciones que hicimos. Cada año hemos venido creciendo y eso es producto del manejo responsable y serio a nivel técnico y político”, sostuvo Pérez, al destacar que anualmente se producen 1,5 millones de toneladas, de las cuales el 70% se produce en Santa Cruz.

CIAT y Anapo con novedades. El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) presentó dos nuevas variedades tolerantes a enfermedades  de manchas amarillas, aptas para ambas campañas: La Caoba RG presentó Asaí Rg, Semillera Monteverde llevó Paraná y Niágara; Fundacruz con Tornado RG y Anapo y Lealsem lanzó su variedad Lealsem BO 637.

1.5 Millones de toneladas.
 Es la cantidad de producción de soya que se produce anualmente en Bolivia.
 

70 Por ciento de soya. Es la cantidad de producción de soya que se produce en Santa Cruz.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día