Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Hay rehenes
Avasallan predios con 'el aval del Gobierno'
Son 10 mil hectáreas. Propietario dice que hay "gente de plata" metida. Viceministro de Tierras desconoce el caso.
Sábado,  15  de Enero, 2011
Avasallan-predios-con--el-aval-del-Gobierno-

Más de 200 supuestos avasalladores  ingresaron el pasado miércoles a los predios de la Empresa Agropecuaria La Fortuna, hecho que fue denunciado por el propietario del mismo, Ramiro Cuéllar.

El productor informó que estas personas ingresaron con el supuesto aval del Gobierno.

En las 10 mil hectáreas se producen diferentes cultivos como soya, arroz, sorgo y que hay más de 1.600 hectáreas cultivadas de maíz. Esta propiedad se encuentra a 30 kilómetros de San Pedro, al norte de la capital cruceña.

“Nosotros pagamos impuestos, aportamos al Estado”, lamentó el propietario quien dijo que la inversión es millonaria por la cantidad de hectáreas. "Tendríamos que ya estar fumigando", dijo.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, señaló desconocer el caso en cuestión, pero indicó que el Estado no avala ninguna toma de tierras.

Medidas judiciales. El abogado de Cuéllar, Rubén Ortiz, indicó que están esperando que las autoridades judiciales vayan a la zona para comprobar el delito de avasallamiento.

Informó que ha iniciado un amparo constitucional, una denuncia en la Felcc y además presentó la denuncia al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El jurista señaló que los trabajadores de la hacienda y la maquinaria quedaron de rehenes de estas personas que llegaron en camión “es gente de plata”.

Los supuestos cabecillas serían Luis Bejarano Balcázar, Carlene Aguirre Vaca y Renato Escobar, este último propietario de una radio de San Julián, que habría incitado a realizar el avasallamiento del predio.

60 trabajadores
de la Empresa Agrícola La Fortuna han quedado de rehenes en los predios.

10 mil hectáreas fueron  tomadas  que pertenecen a la Empresa Agropecuaria La Fortuna.

DETALLES
El 2010 fue un año de avasallamientos

SIN TIERRAS.  En octubre el presidente de los soyeros, Demetrio Pérez, denunció que denominados "sin tierras" ingresaron armados a 45 predios de la Chiquitanía.

Áreas protegidas.  Se reportaron avasallamientos en áreas protegidas como El Choré donde se realizaron además de las talas indiscriminadas en la micro cuenca El Chape y los incendios o chaqueos que afectaron en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día