Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Desarticulan clan de narcos bolivianos en España
La Ertzaintza deshizo en Eibar el grupo boliviano de distribución de cocaína. Hay cinco detenidos. Estaban afincados en Bilbao y Barakaldo, llevaban la droga desde Suramérica.
Lunes,  3  de Enero, 2011

La Ertzaintza ha desarticulado una trama de tráfico de cocaína integrada por un clan de delincuentes de origen boliviano afincados en Bilbao y Barakaldo, que disponían de una vía de distribución de droga en la comarca del Bajo Deba, y ha detenido a cinco personas en Eibar (Gipuzkoa).

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, el clan, de estructura jerarquizada, se abastecía de cocaína procedente de Bolivia que era introducida en España mediante 'mulas', personas utilizadas para el transporte transoceánico de la droga.

El cabecilla del clan, con un grupo de "sicarios" a sus órdenes, era el responsable de diversas vías de distribución de la cocaína en Euskadi a través de traficantes de menor escala, en su mayoría de origen sudamericano. A uno de ellos, con base de operaciones en Eibar, se le incautaron dos kilogramos de cocaína "en roca", que él mismo cortaba y dosificaba para su posterior venta a traficantes locales.

El grupo de investigación de la comisaría de Eibar había detectado en los últimos meses la presencia de un traficante, que tal y como se pudo determinar era el presunto responsable de una vía de distribución de cocaína en la comarca del Bajo Deba. Este individuo movía partidas considerables de cocaína desde su base de operaciones establecida en un bar de la zona centro de Eibar.

Al hilo de las averiguaciones realizadas se pudo saber que dicha rama de distribución se desprendía de una red de traficantes de mayor entidad afincada en Bilbao y Barakaldo. Un clan integrado por ciudadanos de nacionalidad boliviana que se abastecía de alijos de cocaína de gran pureza procedentes de Sudamérica que eran introducidos en España por medio de "mulas".

Dicho clan estaba estructurado de forma jerarquizada; y su cabecilla tenía bajo sus órdenes un grupo de "sicarios" que entre otras acciones efectuaban labores de protección y escolta en las entregas de droga que se realizaban. Los investigadores tenían constancia de citas y encuentros entre miembros del clan y el traficante local en varios establecimientos de Eibar donde se habían efectuado transacciones de cocaína y dinero.

Durante la mañana de esta pasado martes, los agentes detectaron un encuentro entre ambas partes. Cuatro miembros del clan de bolivianos llegaron a Eibar a bordo de un turismo, en el que viajaba el cabecilla de la red. Uno de los ocupantes descendió del coche y contactó con el traficante local, circunstancia que precipitó la operación y se decidió arrestar a los dos traficantes. En el momento del arresto, los agentes hallaron en poder del traficante local medio kilo de cocaína.

Los otros tres miembros del clan trataron de huir a bordo del citado automóvil, pero fueron interceptados poco después, uno tras apearse en el casco urbano y los dos restantes tras haber tomado la autopista A-8 en dirección a Bilbao.

En el posterior registro del domicilio del arrestado afincado en Eibar los agentes localizaron un kilo y medio de cocaína "en roca", junto a dos balanzas de precisión, además de sustancias de corte y material para su posterior dosificación y venta. Los cinco detenidos han pasado durante la mañana de este miércoles, a disposición del juzgado de Eibar. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día