Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Al Cierre
Ubican a McLean en EEUU y lo quieren traer
Un fiscal pidió al juez que investiga el caso de las sobredietas enviar un ‘exhorto suplicatorio’ para que notifiquen al ex Ministro de Hacienda en EEUU.
Domingo,  7  de Noviembre, 2010
Ubican-a-McLean-en-EEUU-y-lo-quieren-traer-

El Ministerio Público solicitó un exhorto suplicatorio al juez de la causa para notificar al ex ministro de Hacienda, Ronald McLean Abaroa, en los Estados Unidos, informó ayer el fiscal Harry Suaznábar, que está a cargo del caso del pago de sobredietas a directores y ex presidentes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
La solicitud fue presentada después de que la misma esposa de McLean, Mónica Patricia Rivero, informó al Ministerio Público, a través de un memorial, que su pareja se encuentra con residencia en el estado de Maryland del país norteamericano.
“Su esposa nos dio la dirección exacta donde vive Ronald MacLean, por lo que la Fiscalía, al tener conocimiento de dónde puede ser notificado, ha solicitado un exhorto suplicatorio al juez de la causa, el cual será remitido a la Cancillería del Estado Plurinacional para que realice los trámites de notificación en Estado Unidos”, afirmó.
MacLean está involucrado en el caso por ser el responsable de aprobar, vía Resolución Suprema, el incremento de dietas del directorio de la ANB en la gestión 2000, pese a que sus miembros no habrían desempeñado funciones a tiempo completo.

DAÑO ECONÓMICO. El pasado febrero, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, denunció un daño económico millonario al Estado causado por ex directores y seis ex presidentes de la Aduana Nacional de Bolivia, quienes cobraban 6.000 bolivianos de dietas por día trabajado.
McLean es bisnieto de Eduardo Abaroa. Fue elegido alcalde de la ciudad de La Paz entre los años 1987 a 1991, bajo el partido del ex-presidente ya fallecido Hugo Banzer Suárez de la ADN, tras una reñida elección en 1991 quedó en segundo lugar tras la victoria de Julio Mantilla del partido de Condepa liderado por el jefe de partido, Carlos Palenque.
Tras la victoria de Hugo Banzer Suárez y la ADN en 1997, fue ministro de Finanzas y luego nombrado canciller de la República hasta el 2002.

6.000 bolivianos  De dieta por día trabajado asignaban a los ex directores de Aduana.

LA FRASE

“Su esposa nos dio
la dirección donde vive Mac Lean en Estados Unidos por eso queremos notificarlo y traerlo”
Harry Suaznábar

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día