Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Echan a dos funcionarios por tortura a una reclusa
Hace unas semanas, se denunció otra tortura donde un sospechoso de atraco al peaje, David Olorio perdió la vida misteriosamente en las celdas.
Viernes,  23 de Julio, 2010

La teniente coronel de Policía, Basilia Meneses y el director regional del Régimen Penitenciario Elaquías Valeriano, fueron destituidos de sus funciones por el caso de torturas a una mujer privada de libertad que fue esposada a su cama durante 45 días en el Centro de Orientación Femenina (COF) además de una supuesta malversación de fondos cometida por la autoridad policial en el servicio de lavandería del centro penitenciario.
“A raíz de los acontecimientos denunciados públicamente sobre presuntas torturas y malversación de fondos en el recinto penitenciario, después de analizar los acontecimientos en el recinto penitenciario de Obrajes se instruyó la destitución de la directora del recinto penitenciario y del director departamental de régimen penitenciario y se solicitó a la directora una auditoría especial económica desde noviembre de 2009 a la fecha sobre la lavandería del recinto penitenciario”, dijo el director nacional del régimen penitenciario Wilson Soria.
El Director nacional del régimen penitenciario aseguró que la institución que dirige dará muestra de una clara defensa por la dignidad y por los derechos humanos de todos los privados de libertad en el país y por ello es que de manera transversal y nacional de están incrementando diversas políticas de reinserción social y de rehabilitación para los privados de libertad en los rubros de salud, educación, productividad, y otros.
Soria también anunció que se instaurará cursos para la capacitación de derechos humanos en base al anteproyecto de ley contra la tortura a mediados de agosto, para todo el personal policial que hace la seguridad en todo los recintos penitenciarios del país.
A través de un circular se instruirá a los directores departamentales del país que coordinen acciones con los delegados de los recintos penitenciarios, para establecer estrategias para aminorar los malos tratos y abusos que puedan existir sobre los reclusos.
El director del régimen penitenciario aseguró que la ley establece simplemente un aislamiento de 60 días en el caso de la súbdita peruana por el intento de fuga, pero se fue más allá de eso, como los vejámenes a los que fue sometida como el enmanillamiento durante tanto tiempo y eso escapa a la sanción disciplinaria /anf

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día