Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Klinsky apela por distribución de escaños
TODOS
Jueves,  22 de Abril, 2010

El ex candidato a primer asambleísta por la agrupación Todos por Santa Cruz, Carlos Pablo Klinsky, llegó ayer hasta la CDE presentando una apelación a la resolución 049/2010 emitida por el organismo departamental reclamando que la distribución de los escaños para asambleístas por población deben estar disminuidos por el número de asambleístas territoriales que consiga cada fuerza política.
“Más allá de pelear por un asambleístas peleamos el cumplimiento de la ley”, dijo Klinsky aceptando que de acuerdo a esta distribución proporcional a Todos por Santa Cruz le corresponde entre uno a dos asambleístas y él como candidato estaría entrando a la nueva Asamblea Departamental.
Klinsky explicó que la resolución de la CDE viola el artículo 20 de la resolución 045/2010 de la Corte Nacional Electoral (elevada a Ley) y el artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria, las mismas que señalan que los asambleístas poblacionales serán elegidos por circunscripciones provinciales y aplicar el cálculo de mayoría y minoría de acuerdo a la Constitución.
Estos mismos problemas se viven en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, donde las protestas van dirigidas hacia el organismo nacional.
El MNR, UN, ASP y MPS ya  iniciaron hace dos días una huelga de hambre en la misma Corte Nacional pidiendo que se elimine este sistema de distribución, que denuncian favorece al MAS.
Después de las elecciones del 4 de abril se conoció que el organismo nacional emitió dos directivas, la 030/DEP MUN 2010 y la 031/DEP MUN 2010, a las cortes departamentales de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba para que no aplicaran los incisos c) y d) del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria o 4021. El argumento de la CNE dice que las votaciones fueron autónomas tanto para asambleístas a territoriales como poblacionales y  ninguno se benefició de los votos a gobernación./Agencias

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día