Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Al Cierre
Incendian las oficinas de una multinacional
Campesinos de Potosí atacaron la Mina San Cristóbal donde opera la compañía Sumitomo.
Sábado,  17 de Abril, 2010
Incendian-las-oficinas-de-una-multinacional

Unos 600 pobladores de la provincia Nor Lípez (Potosí) y otras 30 comunidades aledañas a la Minera San Cristóbal saquearon y quemaron las oficinas de la mayor empresa minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, en protesta por la falta de atención del Gobierno a pedidos locales.
El dirigente regional, Freddy Gonzales, dijo que con esta medida exigen la ejecución de varios proyectos a los ejecutivos de la transnacional y otras de competencia del Gobierno departamental de Potosí.
“Nuestro bloqueo se está masificando, estamos exigiendo la ejecución del tramo vial hacia el Hito 60, la electrificación de varias comunidades, que seamos la sede de la Empresa Boliviana de Evaporíticos sea Río Grande y queremos formar parte del directorio”, dijo González, al señalar algunos de los 12 puntos de su pliego petitorio.
Para Mario Mamani, presidente del comité de Huelga, la empresa minera privada “se está aprovechando de todo el norte potosino y los pobladores no reciben nada de las regalías”.
En este sentido, Elizabeth Cayo, concejal del municipio Colcha K, admitió que la única responsable del conflicto es la Prefectura potosina y no así San Cristóbal.
“Sabemos que la minera está cumpliendo con sus responsabilidades tributarias a la Prefectura pero nosotros como Lípez queremos que estos recursos retornen a nuestros terrenos, por eso asumimos esta medida”, dijo Cayo.
El bloqueo se inició hace cinco días bajo la exigencia de que debía intervenir el presidente Evo Morales, el gabinete ministerial en pleno y el prefecto de Potosí, Mario Virreyra.
La autoridad prefectural potosina, aseguró que el conflicto tiene responsabilidades compartidas e informó que no asistirá al punto de conflicto porque nadie garantiza su integridad física.
“La electrificación está en marcha, varias poblaciones están con luz, solo falta una sub estación y estos municipios se comprometieron a financiar una parte. Por otro lado, el tema de telecomunicaciones es potestad del Gobierno y el asunto de agua potable de los municipios, por tanto hay responsabilidades compartidas”.
“El uso de aguas subterráneas por la transnacional causará que muchos manantiales y filtraciones se contaminen.”, indicó el asambleísta Roberto De La Cruz /ANF

Hablan de nacionalización

El electo asambleísta Departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto De La Cruz, pidió, ayer, al Gobierno nacionalizar la mina San Cristóbal, toda vez que en su concepto la empresa Sumitomo que opera en el lugar contaminaría el medio ambiente.
De La Cruz citó el trabajo realizado por el investigador Carlos Crespo, con relación al impacto ambiental por las operaciones mineras que realiza la empresa Sumitomo, al señalar que en diciembre se extrajo entre 42.000 y 50.000 metros cúbicos de aguas subterráneas por día para aprovisionar su industria, recursos hídricos por los que no habría pagado al Estado. Cinco comunidades de la Provincia Nor Lípez de Potosí podrían ser afectadas por la extracción de agua.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día