Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Preocupación de Autoridades
Pando teme rebrote de Covid-19
En la región solo hay un intensivista. Las pruebas demoran hasta 10 días
Lunes,  25 de Mayo, 2020
Pando-teme-rebrote-de-Covid-19

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de Pando, Hugo Cardozo, expresó su preocupación ante un posible aumento de casos de COVID-19 en la región, por el ingreso sin control de personas desde Brasil y Perú.

Alerta. Cardozo indicó que hasta el momento el trabajo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en la búsqueda de casos y la educación de la población han permitido contener la pandemia, pero el riesgo sigue por la falta de infraestructura, reactivos para pruebas rápidas y personal médico.

El galeno indicó que el riesgo se cierne sobre todo en el 30 % de la población del departamento que padece enfermedades de base. "Lamentablemente en el tema de recursos humanos tenemos varios licenciados, pero médicos especialistas en terapia intensiva sólo tenemos uno que trabaja en el Hospital Roberto Galindo”, dijo Cardozo a ANF.

Indicó que las actuales seis camas para terapia intensiva son insuficientes para cortar la enfermedad en caso de un rebrote.

Hasta el sábado, Pando registró 12 casos positivos de COVID-19, de los cuales 7 se recuperaron y uno falleció. Hasta el momento solo un paciente llegó a terapia intensiva.

Preocupación. Enfatizó que lo que más necesitan son los reactivos de laboratorio para hacer las pruebas masivas, principalmente a los comerciantes que se van al lado peruano y brasileño. Y también para que las pruebas se analicen en el laboratorio del departamento, ya que enviarlo hasta Santa Cruz, para tener la respuesta, tarda hasta 10 días. "Nosotros estamos trabajando con los laboratorios de Santa Cruz y demora de 7 a 10 días para tener una respuesta, y lo peor de nosotros es que los vuelos no los tenemos todos los días, sino una vez por semana", apuntó.

Remarcó que hasta que no hagan las pruebas masivas no tendrán nunca la certeza de qué personas están infectadas con COVID-19.

Infraestructura. Sobre el tema de la infraestructura, indicó que hay un espacio COVID-19 en el centro Perla del Acre, pero “la Gobernación y la Alcaldía se están tirando la bolita y nadie quiere invertir en el lugar. Hoy justamente recibí la nota del municipio que dice que hasta que no haya una certificación pendiente del Hospital Roberto Galindo no va a invertir en el centro COVID-19. Nadie quiere hacerse cargo del centro y para nosotros y para la población es preocupante”, apuntó.

Indicó que frente a un rebote del virus necesitarían contar con el hospital del Tercer Nivel que no está funcionando, y para que funcione necesitan de 300 a 400 profesionales, entre médicos, enfermeras, fisioterapeutas, ginecólogos, etc., y de manera urgente unos 7 médicos intensivistas y al menos 50 a 100 funcionarios de apoyo.