Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Tarjeta de Áñez desaconsejada en EEUU
Supuestamente desinfecta lo que está a su alrededor.
Lunes,  18 de Mayo, 2020
Tarjeta-de-Ánez-desaconsejada-en-EEUU
Ref. Fotografia: La tarjeta celeste que portaba en su visita a Oruro y otros es sitios es motivo de discusión.

La presidenta Jeanine Áñez apareció con una tarjeta celeste conocida como “shut out” o “block out”, muy usadas en algunos países asiáticos porque aseguran bloquear virus. Sin embargo, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) ya rechazó su uso y varios países incluso la prohibieron. La aparición de la mandataria utilizando una de ellas llamó la atención de la opinión pública, principalmente en las redes sociales.

Características. Estas tarjetas de fabricación japonesa se venden en Bolivia por unos Bs 120. Contienen dióxido de cloro, una sustancia que es utilizada para esterilizar superficies y, según sus fabricantes, desinfecta el aire que está a su alrededor durante 30 días.

Organismos internacionales, como la EPA(Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense, por sus siglas en inglés), sin embargo aseguran que no hay evidencia científica de que funcionen y, menos aún, de que sean seguras. "En medio de esta emergencia mundial, todavía hay quienes aprovechan para estafar y vender productos de inferior calidad”, señala un artículo publicado en el sitio web de la agencia norteamericana.

Estafa. En la publicidad internacional del producto, la firma Toamit asegura que “se ha demostrado experimentalmente que bloquea eficazmente las partículas y bacterias transportadas por el aire, así como varios virus epidémicos... reduciendo la posibilidad de ser infectado o de infectar a otros”. Los fabricantes afirman incluso que es adecuado para los enfermos, los ancianos, los niños y las personas con baja inmunidad.

Sin embargo, Ariane Davison, viróloga e inmunóloga, aseguró en diálogo con el medio HKFP que el collar es una “completa estafa”. Y agregó: “El dispositivo se lleva alrededor de tu cuello, en ningún lugar cerca de tu nariz y boca que son los portales clave para la infección Covid. Si se acerca el dispositivo a la cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, causaría graves irritaciones respiratorias y oculares y quemaduras en la piel, ya que es altamente corrosivo”.