Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Escenas de horror con 21 muertes en México
Matanza eclipsa primer año de López Obrador
Miembros del cártel del Noreste atacaron a tiros una alcaldía.
Lunes,  2  de Diciembre, 2019
Matanza-eclipsa-primer-ano-de-Lopez-Obrador
Ref. Fotografia: Las camionetas blindadas y la fachada de la caldía de Villa Unión que fue atacada.

La celebración del primer año en el poder del presidente Andrés López Obrador fue eclipsada por una matanza, la undécima en este período, de 21 personas en el estado norteño de Coahuila, cuando hombres armados atacaron sorpresivamente la alcaldía de Villa Unión.

Escenas de horror. Mientras se realizaban intensos preparativos para que López Obrador pronunciara ayer un mensaje en el Zócalo, la principal plaza pública de la capital mexicana y del país, en una pequeña localidad de las cercanías de la frontera con Estados Unidos se vivieron escenas de horror al estilo de los filmes de Westerns.

El enfrentamiento en Villa Unión, una pequeña ciudad de 13.000 habitantes, se produjo entre supuestos miembros del cártel del Noreste y policías del Estado y costó la vida a 15 delincuentes y 6 agentes, así como seis elementos de seguridad heridos y varios desaparecidos.

Furgonetas con blindaje artesanal. Los atacantes, que arribaron a bordo de furgonetas tipo "Pick Up" con blindaje artesanal, dispararon con armas de alto poder contra la sede de la intendencia y el cuartel de la policía de Villa Unión, ubicado a 65 kilómetros al sur de Piedras Negras, limítrofe con Eagle Pass, estado de Texas.

La agresión fue de inmediato repelida por agentes locales que solicitaron refuerzos, que llegaron más tarde cuando fuerzas del Ejército, del gobierno del Estado y agentes del municipio vecino de Acuña arribaron para combatir a los integrantes del crimen organizado.

Una fachada llena de balas. Videos del tiroteo que fueron publicados en las redes sociales mostraron vehículos quemados y la fachada del municipio de Villa Unión llena de balas. En los videos se puede escuchar balazos y se ve gente corriendo asustada diciendo a sus amigos que se quedaran dentro.

El gobernador dijo que las fuerzas de seguridad se quedarán en el pueblo por varios días para restaurar la calma.

Toma de rehenes. El gobernador Riquelme señaló que el convoy con el comando de pistoleros comenzó a desplegarse por las calles de Villa Unión alrededor del mediodía del sábado y disparó contra la alcaldía con fusiles automáticos, entre ellos el llamado Barret calibre 50, capaz de penetrar el más grueso blindaje.

Los agentes de guardia resistieron durante una hora hasta que llegaron los refuerzos por tierra apoyados por tres helicópteros, cuando los atacantes decidieron huir.

Sin embargo, fueron perseguidos por las fuerzas del orden y en su salida tomaron como rehenes a seis pobladores para que les ayudaran a orientarse por caminos estrechos.

Anoche, cuatro adolescentes fueron liberados pero todavía se desconoce el paradero de otro más y de un adulto.

Crece el índice de fatalidad a niveles récord en méxico

Homicidios. El índice de fatalidades en México ha aumentado a niveles récord, subiendo 2% en los 10 primeros meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Funcionarios federales dijeron recientemente que ha habido 29.414 homicidios en lo que va del 2019, en comparación a los 28.869 que se registraron en el mismo período del 2018.

Antecedentes. En marzo de 2011, tuvo lugar la Matanza de Allende, en la localidad del mismo nombre, cuando unos 60 hombres armados del llamado Cártel de Los Zetas, derribaron la puerta principal del rancho de Los Garza y secuestraron a unas 300 personas cuyo paradero todavía se desconoce.

La cifra exacta de desaparecidos es todavía incierta y la Fiscalía de Coahuila sólo reconoce 42.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día