Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Declaran ‘en rebeldía’ a un presunto violador de niñas
Sucedió en La Guardia. Los informes de un médico forense confirman los hechos de agresión. El fiscal Joadel Bravo realizó ayer la denuncia.
Domingo,  14 de Marzo, 2010
Declaran-en-rebeldia-a-un-presunto-violador-de-ninas

El presunto violador de siete niñas internas en un hogar ubicado en La Guardia fue declarado en rebeldía y tiene orden de aprehensión.
Las menores entre 10, 14 y 17 años fueron presumiblemente violadas por el administrador de un hogar de atención a huérfanos, ubicado en el municipio de La Guardia.
La denuncia contra Salustio Carrasco Calle fue sentada por el misionero Kevin Charles Stebler en abril de 2009. El acusado habría abusado sexualmente de una de ellas en febrero del mismo año y a partir de esa fecha, de las seis restantes. Así establecen los documentos que atestiguan el caso y que, además contiene las declaraciones de las niñas. En ellas, las afectadas cuentan con detalle las situaciones en que sucedieron los hechos de agresión y los modos que se daba el administrador para atraer y convencer a sus víctimas hasta consumar los hechos. Algunas son alumnas colegiales de cuarto a segundo medio, otras no cursan estudios.
Luego de la denuncia de Stebler, el fiscal que entonces atendió el proceso en La Guardia, Oswaldo Céspedes, convocó al imputado Salustio Carrasco para declarar y pidió su aprehensión acusado por violación, estupro y abuso deshonesto.
Carrasco no se presentó a declara en las fechas señaladas para ello.
Al contrario, meses después, el 3 de marzo de 2010 y a través de su abogado, hizo llegar al Ministerio Público, una solicitud de rechazo de denuncia y archivo del caso. Carrasco apoya su pedido en una supuesta falta de pruebas.
Al recibir el pedido, el fiscal Joadel Bravo, ahora funcionario en La Guardia, verificó la documentación de la denuncia y rechazó la intención del acusado en vista de que existen los informes forenses que confirman las violaciones.
Bravo explicó que las menores de edad fueron sometidas a tener relaciones sexuales contra su voluntad y que son víctimas, que actuaron imposibilitadas de discernir esos hechos en su momento. En vista de ello y de que Salustio Carrasco no se presentó a declarar a la audiencia en que sería imputado, el 12 de marzo la autoridad pidió que la ley lo declare en rebeldía.
El ex administrador del hogar infantil se encuentra prófugo.
Las niñas están en proceso de rehabilitación psicológica, atendidas por la representación de la Defensoría de la Niñez en La Guardia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día